(Foto cortesía)

La oposición se mostró este domingo decidida a lograr un diálogo con el Gobierno y la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos al país, afectado por una escasez de productos, mientras el Ejecutivo manifestó que espera que los opositores no abandonen las reuniones.

“Tenemos un deber, en este momento, de obligar a que el Gobierno abra las puertas de una vez por todas a lo que significa la cooperación en medicinas y en comida”, dijo el presidente del Parlamento, Julio Borges, en rueda de prensa.

El parlamentario señaló que la oposición ya tiene una agenda clara y nítida para el encuentro del próximo 1 y 2 de diciembre y que como primera prioridad está el tema del canal de comida y de alimentos.

“Y como complemento de esto, que podamos lograr las condiciones para que en Venezuela sean los venezolanos, a través del voto, los que puedan lograr el cambio de Gobierno que es urgente en el país”, agregó.

Borges dijo esto al ofrecer un balance de la Comisión de Consultas del Parlamento para el diálogo, que es presidida por el jefe de la fracción opositora de la Cámara, Stalin González, y que se ha reunido con la iglesia, ONG, rectores de universidades, gremios y sindicatos.

Según dijo, todos estos sectores de la sociedad venezolana han manifestado la necesidad de que se abra un canal humanitario en Venezuela y de que se cambie el Gobierno.

“Hay un tema fundamental que aparece una y otra vez como un corazón de todo lo que es este proceso y tiene que ver con el deber que tenemos nosotros en este momento trágico de luchar porque en Venezuela se abra de una vez por todas la cooperación de comida y medicinas”, apuntó.

También dijo que ya tienen contacto con varios países para que proporcionen a Venezuela alimentos y medicinas durante un tiempo.

La cita del próximo fin de semana, que se llevará a cabo en Santo Domingo, contará con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua, y con la del presidente dominicano, Danilo Medina, en representación del país anfitrión.

Con estas reuniones la oposición también espera conseguir unas garantías electorales que permitan el cambio del Consejo Nacional Electoral y que la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas observen el proceso de elecciones presidenciales que deben celebrarse el año que viene.

Este fue el principal objetivo por el cual anunciaron que retomarían la mesa de diálogo con el Gobierno, que había sido suspendida en septiembre, pues no confían en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por considerar que favorece al oficialismo.

Sin embargo, uno de los hombres más fuertes del chavismo Diosdado Cabello ha dicho hoy que las condiciones electorales para los comicios presidenciales del año que viene no cambiarán y que todo seguirá “absolutamente igual”.

Entretanto, el ministro de Comunicaciones venezolano, Jorge Rodríguez, y uno de los delegados del Gobierno de Nicolás Maduro en el diálogo ha expresado hoy que espera que la oposición no se retire de la mesa de conversaciones cuando esté por llegar la fecha de la reunión.

Rodríguez también se refirió al tema del canal humanitario, que ha sido una petición de la iglesia católica y pidió a los curas “callarse la boca”.

“Por ahí vi algunos voceros de la Conferencia Episcopal que decían que se abra el canal humanitario. Mire señores curas de la Conferencia Episcopal el canal humanitario, el único canal humanitario que ustedes podrían abrir es callarse la boca y pagar la hipocresía”, dijo Rodríguez en el programa dominical de Maduro.

Según el titular de la cartera de Comunicaciones, los sacerdotes de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) han pedido, junto al presidente del Parlamento, sanciones para el Gobierno de Maduro.

Venezuela atraviesa una crisis política, económica y social que ha llevado a diferentes países y organizaciones del mundo a pronunciarse sobre su situación, al tiempo que también han llamado al diálogo.

El proceso de conversaciones se da mientras en el país caribeño se celebra una campaña electoral para las elecciones a las más de 300 alcaldías que tiene el territorio venezolano y en las que parte de la oposición no participará.

Se espera que mañana lunes se anuncien los delegados de la oposición que asistirán a la cita del próximo fin de semana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.