La oposición maldiva denunció hoy el arresto de 17 manifestantes durante las últimas protestas en Maldivas contra el estado de emergencia impuesto el mes pasado por el presidente del archipiélago, Abdulla Yameen, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular las sentencias contra varios opositores.

La oposición, encabezada por el Partido Democrático Maldivo (MDP), aseguró en un comunicado conjunto que la Policía detuvo a 17 manifestantes, entre ellos tres miembros del Parlamento, durante las últimas protestas en el archipiélago que comenzaron ayer y se prolongaron hasta esta madrugada.

“El presidente Yameen está haciendo un mal uso de la Policía maldiva para atacar a los críticos con su política de la manera más cobarde posible”, afirmó la oposición en la nota.

Entre los arrestados estás los parlamentarios Abdulla Shahid, Abdulla Latheef y Abdulla Riyaz, además del presidente del ala juvenil del MDP, Mickail Naseem, reveló la oposición.

El expresidente de Maldivas y líder del MDP, Mohamed Nasheed, que vive en el exilio entre Reino Unido y Sri Lanka, pidió en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter la liberación inmediata de los 17 detenidos.

El portavoz del MDP, Hamid Abdul Ghafoor, explicó que aunque oficialmente hubo 17 arrestos, muchos más fueron expulsados de las áreas de las protestas y luego liberados y criticó que incluso la madre de Nasheed fue atacada por los antidisturbios.

En total, aseguró la oposición, 110 personas han sido arrestadas desde que el presidente Yameen impuso el estado de emergencia en el archipiélago el pasado 5 de febrero y 31 de ellas continúan bajo custodia sin juicio previo.

Maldivas atraviesa una grave crisis política desde que el 1 de febrero el Tribunal Supremo ordenó en un fallo tomado por unanimidad anular las sentencias condenatorias a nueve opositores y rehabilitar en el cargo a doce diputados contrarios al Gobierno.

El presidente del país decidió dos días después no acatar la sentencia y el jefe del Tribunal Supremo, Abdulla Saeed, y el exdictador Maumoon Abdul Gayoom fueron detenidos y permanecen en prisión.

El 5 de febrero, el presidente declaró el estado de emergencia durante 15 días asegurando que el Supremo y Gayoom había orquestado un golpe de Estado para derrocarlo, y más tarde lo prolongó durante 30 días más.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.