Luis Florido (Foto cortesía)
COMPARTE

La oposición espera que una vez se firmen acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro en el marco del proceso de diálogo se produzca la excarcelación de 114 personas que integran la lista de 382 detenidos a los que el antichavismo considera presos políticos.

Así lo informó hoy el diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este proceso que arrancó formalmente el 1 de diciembre en República Dominicana y continuará este viernes sin que hasta ahora se hayan producido acuerdos de ningún tipo.

“De la lista de 382 presos políticos que presentamos hay 114 que pueden ser liberados en los días después de que se firme el acuerdo”, dijo el legislador durante un encuentro con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) en Caracas.

Florido aseguró que entre esos 114 presos políticos hay 27 que pueden tener medida humanitaria por enfermedad, 17 que tienen boletas de excarcelación que han sido ignoradas por las autoridades de los penales, “un importante número que pueden tener medidas cautelares y otros que pueden tener rebaja de la pena”.

“Para el resto se pueden hacer distintos mecanismos” prosiguió y aclaró que entre los 114 no se contemplan casos como el de Leopoldo López -privado de libertad desde 2014- y el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que burló este año el arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y huyó a España.

El negociador opositor señaló que la lista de 382 presos políticos es producto de los casos seguidos por la ONG Foro Penal y por el llamado Comité de Familiares de los Presos Políticos, y remarcó que todos estos casos fueron revisados y validados.

Asimismo, reiteró que la negociación es un proceso complejo que puede o no arrojar algún resultado al final de esta semana.

La MUD también ha pedido en este proceso la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas, que se devuelvan todas las competencias al Parlamento y cambiar el sistema electoral de cara a las presidenciales que deben realizarse en 2018.

Por su parte, el Gobierno solicita el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos funcionarios chavistas.

Los encuentros han contado la observación de los cancilleres de Chile, México Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, así como del presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.