Oposición cree que Gobierno de Maduro busca frustrar la negociación
/ Foto: Cortesía (Encuentro Ciudadano en Twitter)

La Plataforma Unitaria de Venezuela, conformada por unas cuarenta organizaciones opositoras, dijo este sábado que con las recientes “persecuciones” a dirigentes políticos el Gobierno busca frustrar el proceso de negociación que propuso el líder Juan Guaidó hace más de dos meses.

“El verdadero propósito de esta razzia represiva radica en frustrar los esfuerzos adelantados por la sociedad democrática venezolana, con el respaldo de la comunidad internacional, en función de lograr una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral a la crisis, a través de una negociación”, dijo el dirigente Gabriel Puerta Aponte al leer un comunicado de la plataforma.

En el texto se señala que no es “casualidad” que el Gobierno esté “persiguiendo” a opositores en momentos en que “se habían adelantado importantes pasos” para instalar una mesa de negociación.

Persecución

La oposición venezolana ha denunciado una “persecución” contra varios dirigentes, después de que el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, acusara a los opositores Emilio Graterón, Gilber Caro, Hasler Iglesias, Luis Somaza, Freddy Guevara, y Leopoldo López, de estar vinculados con los tiroteos ocurridos la semana pasada en varias barriadas del occidente de Caracas.

Guevara fue detenido el lunes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, y Graterón se refugió el viernes en la residencia de la embajada de Chile en Venezuela, una acción que fue rechazada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según la oposición, la Administración de Maduro “persigue” a estos dirigentes y otros activistas y defensores de derechos humanos, como el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, detenido recientemente acusado de terrorismo, para “ocultar la gravedad de una crisis política y humanitaria que desborda al régimen”.

“Para quienes conocemos la verdadera naturaleza y calaña de esta dictadura, es fácil descubrir el terror que se oculta tras el despliegue y la ostentación de su fuerza policial y militar. Le temen a consultar al pueblo para que soberanamente elija su destino. Le tienen miedo a unas elecciones presidenciales y parlamentarias verdaderamente libres, justas y verificables”, agregó.

En busca de una salida

La oposición, sin embargo, asegura que continuará sus esfuerzos para buscar una salida “constitucional, democrática, pacífica y electoral” a la crisis venezolana de la que culpan al Gobierno.

“Exigimos el cese de la represión y las persecuciones, la libertad inmediata de todos los presos políticos civiles y militares y garantías plenas e incondicionales para el retorno de los exiliados”, apuntó.

Por último, agradeció a la comunidad internacional por el “respaldo recibido” y la exhortó “a contribuir sustantivamente a la superación de la crisis humanitaria” en Venezuela, así como a “perseverar y profundizar los esfuerzos por abrir caminos a una solución política y negociada a la crisis nacional”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.