(Foto AFP)
COMPARTE

La oposición hondureña convocó este jueves a mantener la lucha en las calles para defender el supuesto triunfo electoral de su candidato, Salvador Nasralla, durante una concentración de protesta de miles de simpatizantes frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Los manifestantes rechazan la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de declarar al derechista presidente Juan Orlando Hernández, de 49 años, ganador de las elecciones del 26 de noviembre y denuncian un “fraude” para impedir la victoria de Nasralla, un presentador de televisión de 64 años.

A una “movilización nacional en los 18 departamentos del país, en todos los pueblos, aldeas, montañas, en las ciudades, barrios y colonias”, llamó Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló a Nasralla a la presidencia.

Más de 3.000 personas colmaron las calles frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, encabezados por Zelaya.

El expresidente derrocado en el 2009 criticó al gobierno de Estados Unidos por considerar que ha respaldado a Hernández en las elecciones.

Estados Unidos no ha reconocido la victoria del presidente, pero una fuente del Departamento de Estado declaró esta semana que no ha visto “nada que altere” el resultado que dio el TSE.

Previo a la llegada de Zelaya y Nasralla la movilización, los manifestantes quemaron llantas que cubrieron la zona de un denso humo negro y quebraron rótulos de algunos negocios.

“Fuera JOH (iniciales del presidente)” y “la dictadura va a caer”, corearon los manifestantes.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, también se manifestaron miles de personas en una marcha opositora.

Las protestas que convulsionaron a Honduras después de las elecciones mermaron los últimos días en todo el país, pero Zelaya llamó a reanudar la lucha porque “no tienen tantos policías ni militares para reprimir al pueblo”.

Los violentos choques de manifestantes con policías y militares dejaron al menos 14 muertos desde las elecciones del 26 de noviembre, según Amnistía Internacional.

Varios países reconocieron la victoria de Hernández, como Colombia, España, México, Guatemala, Taiwán e Israel.

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una propuesta de repetir las elecciones por las dudas existentes en los estrechos resultados.

En una carta al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, 20 legisladores demócratas de la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja llamaron “apoyar los esfuerzos” de la OEA y su secretario general, Luis Almagro, “para avanzar en un camino pacífico y democrático en Honduras”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.