(Foto @AsambleaVE)

La diputada Delsa Solórzano instó este lunes al Gobierno a atender las peticiones de la Unión Interparlamentaria (UIP) sobre la situación de los legisladores de la oposición y anunció que un equipo de esa organización viajará al país en una fecha que se dará a conocer “cuando ya estén dentro”.

“La Unión Interparlamentaria viene a Venezuela“, anunció la opositora Solórzano en una rueda de prensa, en la que precisó que ya hay fecha para la llegada de los miembros de el organismo pero que se dará a conocer “cuando estén ya aquí adentro” del país.

En su intervención, la opositora instó al Ejecutivo a cumplir con las peticiones que hizo la semana pasada la UIP, que exigió a las autoridades a poner alto de inmediato al acoso y los ataques contra los parlamentarios de oposición y el cese inmediato de la violación a la inmunidad parlamentaria y los abusos contra los diputados venezolanos.

“En la medida en que no se cumplan con estas instrucciones que da la UIP, en esa misma medida queda de manifiesto que continúa la violación de derechos humanos”, sostuvo la legisladora, al hacer un balance de la participación de una delegación del Parlamento venezolano en la 138 Asamblea de la UIP, que tuvo lugar la semana pasada en Ginebra.

En ese encuentro, la Unión Interparlamentaria examinó las violaciones a los derechos humanos de 57 parlamentarios venezolanos pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática y mostró su preocupación ante el aumento de la represión contra miembros de la oposición.

En el marco de la cita, el secretario general de la UIP, Martin Chungong, exigió además a las autoridades venezolanas que cesen el acoso y los ataques contra la oposición y responsabilicen a los culpables de abusos en el pasado.

La política opositora afirmó hoy que los diputados venezolanos se reunieron con todas las delegaciones parlamentarias del mundo y aseguró que ya no ve cuáles son los países aliados del presidente Nicolás Maduro, con excepción de Cuba.

Recordó que la UIP aprobó brindar protección a 57 diputados opositores, entre los que se encuentran dos expresidentes del Parlamento, Henry Ramos Allup y Julio Borges, y el actual jefe de la bancada antichavista, Juan Guaidó.

La también integrante del partido Un Nuevo Tiempo apuntó que la preocupación común de todos los Parlamentos fue la falta de comida y medicinas y la imposibilidad de que esos productos vengan a Venezuela a través de la apertura del canal humanitario.

El Gobierno venezolano rechaza la opción del canal humanitario porque defiende que daría lugar a una invasión encubierta por parte de los países que han ofrecido la ayuda.

Solórzano señaló que la delegación parlamentaria aprovechó el viaje para mantener una “importantísima reunión” con representantes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para que en breve tiempo se logre conseguir estatus de refugiados para la mayor cantidad de venezolanos que estén abandonando el país.

Dijo que cerca de cuatro millones de venezolanos salieron del país simplemente por temor a no tener comida, medicinas o la persecución política.

A la UIP, que tiene su sede en Ginebra, están afiliadas más 170 asambleas legislativas de todo el mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.