El abogado constitucionalista y exalcalde caraqueño Gerardo Blyde. (Cortesía)

La oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó anunció este jueves que iniciará una gira internacional por diferentes países para buscar respaldos para el inminente proceso de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

Una delegación ha iniciado una gira internacional que comenzará en Washington para sostener reuniones de alto nivel con la Administración Joe Biden y senadores tanto demócratas como republicanos, dice un comunicado de los opositores.

En el texto, que retuiteó Guaidó, se explica que buscan “coordinar respaldos y alinear todo lo necesario de cara al inminente proceso de negociación integral”, que procurará buscar con el Ejecutivo un Acuerdo de Salvación Nacional.

Según el documento, la delegación estará encabezada por el opositor Gerardo Blyde, quien ya ha tenido contactos con Noruega, intermediario entre las partes.

En mayo, Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un Acuerdo de Salvación Nacional con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

El opositor aspira a conseguir elecciones generales libres y justas y, a la propuesta, Maduro ha respondido diciendo que está listo para reunirse con toda la oposición, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Estas sanciones las utiliza el opositor como moneda de cambio en función de cómo avance el diálogo.

Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes se sienten a la mesa para el comenzar las negociaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.