Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UE en Venezuela. (EFE)

La oposición de Venezuela rechazó este miércoles la amenaza de expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante, propuesta ayer por el Parlamento de mayoría chavista, y señaló que, de concretarse la medida, se verían afectados los programas humanitarios en el país.

“Rechazamos que la dictadura pretenda expulsar a la embajadora de la UE y cerrar las oficinas en Venezuela como retaliación a las sanciones impuestas contra 19 cómplices del régimen”, dijo el opositor Julio Borges en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Borges se refirió, asimismo, a la sugerencia del actual Parlamento al presidente Nicolás Maduro para que ordene el cierre de las oficinas de la UE en Venezuela y dijo que esto “provocaría la suspensión inmediata de programas de ayuda humanitaria, lo cual afectaría a cientos de ciudadanos venezolanos”.

Esto sólo aislará más a Maduro y recibirá un enérgico repudio del mundo libre. La presión democrática internacional es una respuesta a la destrucción de las libertades en el país, al empeño de impedir elecciones libres. No cesará hasta tanto no se restablezca la democracia”, agregó.

Borges, un estrecho colaborador del líder opositor Juan Guaidó, expresó también su rechazo al anuncio de la Contraloría de inhabilitar a 28 exdiputados opositores, una medida que ya había ocurrido anteriormente contra la mayoría de ellos incluidos estos dos dirigentes.

El martes, en un acuerdo aprobado por unanimidad, el Parlamento, con una notable mayoría chavista, pidió al gobierno de Maduro proceder a declarar persona “non grata” a Brilhante y concretar su expulsión, tras las sanciones aprobadas por la UE contra 19 personas, entre ellas, varios diputados.

En el texto leído por la diputada Ilenia Medina desde el atril de oradores, que fue aplaudido por los legisladores antes de su votación, también le piden al Ejecutivo “que revise el acuerdo de funcionamiento mediante el cual autorizó la apertura” de la oficina de la UE en Venezuela.

La UE aprobó el lunes nuevas sanciones contra Venezuela, añadiendo a 19 personas a su listado, por no reconocer las elecciones del pasado 6 de diciembre, pues consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron la lista -que ya suma 55 funcionarios-, añadiendo, entre otros, a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

Entre los sancionados están también los diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, dos disidentes de la oposición que se apartaron del grupo que lidera Guaidó, que a su vez les acusa de haber sido sobornados por Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.