Venezuelan opposition deputy Julio Borges waves on arrival at the Dominican Foreign Ministry, in Santo Domingo, to attend a mediated meeting between representatives of the Venezuelan government and memebers of the opposition, on February 7, 2018.

La representación de la oposición de Venezuela en el diálogo que mantiene con el chavismo en Santo Domingo llegó este miércoles a la sede de la Cancillería, en una jornada en la que debe presentar sus observaciones a la propuesta de un acuerdo para buscar una salida a la grave crisis en ese país.

La delegación opositora, que está encabezada por el diputado Julio Borges, no hizo declaraciones a la prensa a su llegada a la Cancillería, sede de las conversaciones, mientras que la representación del Gobierno aún no ha llegado pese a que el encuentro estaba fijado para las 10.30 hora local (14.30 GMT).

En su cuenta de Twitter, Borges dijo que no firmarán un acuerdo con el Gobierno hasta que no haya un documento digno y que esté a la altura de los venezolanos.

A la jornada también se integraron el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes auspician el diálogo, así como el canciller dominicano, Miguel Vargas.

Rodríguez Zapatero expresó hoy la absoluta e imperiosa necesidad de que haya un acuerdo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

A su llegada a la Cancillería, Rodríguez Zapatero dijo que otra alternativa a un acuerdo es una alternativa extraordinariamente negativa para Venezuela y también para Latinoamérica, y señaló que son horas decisivas, y que la oposición venezolana tiene que tomar en este momento una decisión trascendental.

El Gobierno y la oposición venezolana sostuvieron un encuentro ayer y, al cierre, Medina informó que se entregó un documento elaborado por los facilitadores y por los países acompañantes que recoge las discusiones tendentes a llegar a un acuerdo.

Asimismo, informó que se dio un compás de espera hasta hoy para recibir observaciones al texto, que hará especialmente la oposición, que ha pedido tiempo.

Las partes expresaron ayer contradicciones respecto al acuerdo, ya que mientras que Jorge Rodríguez aseguró que ya la noche del lunes se había acordado en Caracas un pacto definitivo con la oposición para firmarlo en Santo Domingo, Borges negó que haya acuerdo alguno.

Los representantes del Gobierno incluso firmaron a medianoche ante la prensa el acuerdo que, según Rodríguez, contiene todos los puntos pactados por ambas partes.

Entre esos puntos destacó el cronograma para las elecciones presidenciales, plena soberanía para Venezuela, situación económica y social del país y lo relativo a la Comisión de la Verdad.

El diálogo cuenta con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición han participado Chile y México.

México decidió retirarse tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales, mientras que Chile advirtió el miércoles pasado que suspenderá su participación como acompañante si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para unas elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales.

El canciller, Jorge Arreaza, acusó hoy a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, de perjudicar el proceso de diálogo, y señaló que el diplomático, que acompañaba las reuniones, siempre apostó al fracaso.

Este martes, el canciller de Chile indicó en su cuenta de Twitter:”En contacto permanente con República Dominicana. Enormes presiones para oposición venezolana firme papel que no contempla garantías elecciones presidenciales. Presidente Maduro en campaña, partidos opositores no validados, candidatos inhabilitados, etc. Algún partido chileno aceptaría eso?”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.