La oposición venezolana exigió este viernes el cese de la persecución contra los dirigentes refugiados desde hace seis meses en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas.
En redes sociales, el comando de campaña del excandidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, rechazó que sean, a su juicio, criminalizados por su incansable lucha por la libertad del país.
"Exigimos el cese de la persecución y la libertad para todos", expresó el Comando con Venezuela, que compartió imágenes con los rostros de los opositores refugiados desde marzo en la residencia argentina, bajo protección de Brasil tras la expulsión de la misión diplomática del país austral, una autorización que, sin embargo, Venezuela revocó al gigante sudamericano el 7 de septiembre.
Puedes leer: Seis meses de la detención de Henry Alviarez y Dignora Hernández; Vente Venezuela exige liberación
Los asilados son Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos miembros del partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado-, el exdiputado Omar González y Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD, quienes se refugiaron tras ser acusados por la Fiscalía de conspiración y traición a la patria, entre otros delitos.
Desde hace 6 meses, cinco de nuestros compañeros, miembros del Comando Nacional ConVzla, permanecen también refugiados en la Embajada de Argentina🇦🇷, criminalizados por su incansable lucha por la libertad de 🇻🇪.
¡Exigimos el cese de la persecución y la libertad para todos! pic.twitter.com/AKt1qa7EAB
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) September 20, 2024
Lograr los salvoconductos
El pasado lunes, Urruchurtu exhortó a la comunidad internacional a sumarse a los esfuerzos de Argentina y Brasil para lograr los salvoconductos que les permitan salir de Venezuela, a la vez que denunció que hay un permanente asedio y acoso contra la residencia donde se encuentran.
El 10 de septiembre, el Gobierno argentino reconoció que está avanzando para que los seis opositores "no tengan absolutamente ningún inconveniente", tras la decisión del Ejecutivo de Nicolás Maduro de revocar la autorización que tenía Brasil para custodiar la sede diplomática.
Este viernes, VV también exigió la liberación de sus dirigentes nacionales Henry Alviarez y Dignora Hernández, detenidos hace seis meses, acusados de una supuesta vinculación con acciones violentas relacionadas con las presidenciales del 28 de julio.
Venezuela vive una crisis política tras estas elecciones, en las que el presidente Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que la PUD insiste en la "victoria" de González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre.