Foto referencial

La oposición venezolana informó este domingo que también invitó al país a la Unión Interparlamentaria (UIP), organización mundial que engloba a Parlamentos nacionales, para que verifique la violación de derechos humanos a los exdiputados de la oposición, cuyos cargos vencieron en enero.

La proposición se hace horas después de que el presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, indicara que había extendido una invitación a la UIP para que enviaran una comisión al país a “conocer la verdad” de la situación de Venezuela en medio de la crisis política.

RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

“En representación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) electa en 2015 solicitamos a (la) Unión Interparlamentaria que venga una delegación a Venezuela a verificar ‘in situ’ la violación a los DDHH de los parlamentarios”, dijo en Twitter la opositora Delsa Solórzano.

La oposición venezolana que se agrupa bajo la figura de Juan Guaidó y de la que forma parte Solórzano defiende como “vigente” la Asamblea Nacional electa en 2015, por considerar que el actual Parlamento fue elegido en un proceso que no tuvo garantías democráticas ni transparentes.

Para la oposición, los actuales diputados “usurpan” el Parlamento.

Solórzano agregó que también se reunió con miembros de la UIP y su secretario, Martín Chungong, aunque de forma virtual y no de manera presencial como sí lo hizo en Ginebra Rodríguez, la primera vicepresidenta del Legislativo, Iris Varela y el diputado Pedro Carreño.

“Mi reunión fue virtual, vía ‘zoom’, ya que las dificultades de viaje para los ciudadanos venezolanos y para los dirigentes de oposición, sin pasaportes, etc, hizo imposible que yo estuviera en Ginebra. Los maduristas, en cambio, tienen facilidades para salir del país”, indicó.

Asimismo, señaló que la comisión de diputados chavistas que viajó a Ginebra para reunirse con la UIP “solicitó que ellos fueran reconocidos como legítimos”, pero aseguró que “no lo lograron”.

Hace casi un mes, una decena de exdiputados opositores que se encuentran en el exilio se reunieron también con Duarte Pacheco en Madrid para exponerle las razones por las que se debe mantener el reconocimiento de la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015, al considerar que fueron elegidos por el pueblo y cumplen las normas constitucionales.

En Venezuela se celebraron elecciones legislativas el pasado 6 de diciembre, pero los líderes tradicionales de oposición no participaron en ellas por considerar, entre otros temas, que no tenían garantías democráticas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.