Negociación
El presidente dominicano Danilo Medina, acompañado por su canciller Miguel Vargas) y por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (Foto referencial EFE)

La oposición estimó este martes que el diálogo con el Gobierno finalmente se retomará en la primera semana de diciembre ya que solo hasta esa fecha estarán disponibles los cancilleres cuya presencia ha exigido para reanudar las conversaciones.

“Se ha hablado para la primera semana del mes de diciembre, ya con los cancilleres, y ya los cancilleres han anunciado que están disponibles para esa fecha”, señaló Vicente Díaz, negociador por parte de la oposición en el proceso de diálogo, en una entrevista en Unión Radio.

El diálogo quedó en suspenso después de que la oposición confirmara hoy que no se producirá la reunión prevista para este miércoles en República Dominicana debido a que hasta la fecha no se ha invitado a los cancilleres que ellos exigieron para reanudar las conversaciones.

El parlamentario opositor Luis Florido, también negociador en el proceso, había señalado hoy que esta debe ser una negociación internacional con la presencia de países garantes como Chile, Paraguay y México -escogidos por ellos- y Bolivia y Nicaragua a petición del Gobierno.

Díaz señaló hoy a la radio que lo acordado era que la fase de formalización del inicio de la negociación se hiciera con cancilleres de los países amigos. Sin embargo, el Gobierno solicitó que la reunión de este miércoles fuera sin cancilleres, agregó.

“Eso tiene que ser con cancilleres tal como estaba previsto en agenda y en función de eso se ha planteado que no se irá a República Dominicana a discutir e iniciar el proceso formal de negociación, hasta que no estén los cancilleres”, reiteró.

Según Díaz, el Gobierno propone una reunión metodológica sobre normativas internas y reglamentarias, algo que la oposición está evaluando. “Nosotros vamos a evaluar y se tomará la decisión, decisión que tomarán los partidos políticos”, dijo.

Díaz aseguró que este miércoles no se irá a una reunión formal de ninguna naturaleza, mientras que la reunión exploratoria para temas metodológicos se va a considerar.

El pasado jueves, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que estaba lista para retomar un proceso de negociación serio con el Gobierno de Nicolás Maduro y dos días después declaró en suspenso este proceso al no haber aprobado el Gobierno la presencia de los cancilleres de los países garantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.