Oposición repudia la sentencia de 16 años de prisión para seis sindicalistas
Protesta de familiares de sindicalistas detenidos / Foto: Archivo

La oposición rechazó este martes la condena de 16 años de prisión que la Justicia impuso contra seis sindicalistas, detenidos entre el 4 y el 7 de julio de 2022 tras encabezar varias protestas por salarios dignos y mejores condiciones laborales.

«Desde la Plataforma Unitaria Democrática condenamos esta nueva violación de los derechos humanos al sentenciar a 16 años de cárcel en (un) juicio plagado de vicios procesales a seis luchadores sociales que estuvieron al frente de las protestas ejerciendo sus derechos», dijo esta coalición que agrupa a una parte del antichavismo, en un mensaje de Twitter.

Más temprano, varias ONG locales informaron que los dirigentes sindicales Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín, acusados de conspiración y asociación para delinquir, fueron condenados a 16 años de prisión.

Al respecto, el candidato opositor a las primarias presidenciales Henrique Capriles aseguró, en la misma red social, que se trata de «otra violación más a los derechos humanos» por parte «de quienes gobiernan en Venezuela».

«¡Criminalizar a quienes ejercen sus derechos es una aberración! Metiendo presos a los que luchan por una vida mejor sólo profundiza la crisis económica, social y política», aseveró Capriles.

Con esto coincidió Freddy Superlano, también aspirante a las internas, al afirmar que continuará alzando la voz por la libertad de estos trabajadores y «de todos los presos políticos, civiles y militares».

Por su parte, Andrés Velásquez, quién también prevé participar en las primarias, tildó la sentencia como «un verdadero horror», y aseguró que esta decisión judicial tuvo lugar «sin pruebas de nada».

Varias ONG rechazaron también la condena y calificaron el hecho de «persecución política».

El pasado junio, Eduardo Torres, uno de los abogados de los sindicalistas, dijo a EFE que la acusación representa «una aberración porque ellos están asociados para defender derechos, y los ampara, no solo a Constitución y las leyes, sino el convenio 87 de libertad sindical de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)».

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.