Opositores conforman un comité para impulsar la unidad
/ Foto referencial: Cortesía (Movimiento Salvemos Venezuela)

Las primarias que prevé celebrar la oposición venezolana para elegir al candidato que enfrentará al chavismo en las próximas elecciones presidenciales servirán para “redefinir” y fortalecer un nuevo liderazgo en ese sector, apuntaron este miércoles varios analistas durante un foro en Caracas.

Durante el foro “Prospectiva Venezuela 2023”, convocado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), especialistas en el área política, económica y electoral coincidieron en que las primarias permitirán “redefinir (…) el liderazgo opositor, movilizar a la gente y cambiar las expectativas sobre las posibilidades de cambio político”.

El director del centro de estudios, Benigno Alarcón, citado en una nota de prensa, apuntó que si las primarias “se hacen con éxito, el Gobierno corre el riesgo de perder las elecciones del 2024”.

A su juicio, “lo único que puede derrotar la estrategia del Gobierno es la primaria”, por lo que consideró que el chavismo intentará “imponer todos los obstáculos posibles” a la realización de este evento, cuya fecha aún no ha sido fijada.

El abogado y catedrático insistió en que unos comicios internos exitosos pondrían “al Gobierno y a la oposición en una posición de mayor simetría de poder” y aportarían “incentivos reales para negociar”.

Con esto coincidió el estadístico y director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, quien presentó datos de un estudio de opinión pública en el que 25,8% de los consultados dijo estar seguro de votar en las primarias opositoras, 25,5% respondió que quizá; 19,2% aseguró no estar motivado y 29,6% aseguró que jamás votaría.

Según esta medición, “la primaria no pareciera tener hasta ahora sustituto como mecanismo de fortalecimiento y legitimación de un referente en la oposición”, concluyó Seijas, siempre según el escrito.

Por su parte, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, cree que el país “se enfrenta a una economía que no se ha arreglado, donde no hay confianza”, pese a cuatro trimestres de crecimiento, luego de seis años de recesión. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.