La oposición venezolana agrupada bajo la figura del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado, se manifestó este sábado a las puertas de la embajada de Bolivia en Caracas en respaldo a la presidenta transitoria de ese país, Jeanine Áñez.

“Estamos aquí no como un simbolismo, sino como un hecho político, social, democrático, porque nuestra hermana Bolivia, la hija predilecta de El Libertador, logró su libertad”, dijo Guaidó ante cientos de militantes opositores, que esta misma jornada se declararon en “protesta sostenida” hasta que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, abandone el cargo.

Luego, el dirigente opositor declaró a los periodistas que antes de liderar la manifestación a la sede de la embajada sostuvo una conversación telefónica con Áñez para informarle de la actividad, que también calificó como de “respaldo” al proceso de transición que atraviesa Bolivia.

Guaidó añadió que Áñez se mostró “muy contenta” al conocer de la manifestación en la embajada, que era custodiada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y no fue recibida por diplomáticos bolivianos.

En esa conversación, los líderes también hablaron de intercambiar representantes y del efecto en la región de la renuncia de Evo Morales, tras mantenerse en el poder en Bolivia por casi 14 años.

Guaidó reiteró este sábado que el cambio de Gobierno en el país altiplánico ocurrió gracias a “la unión de todos los factores (y) con la movilización constante” del pueblo durante 18 días de protestas continuas, luego de que se demostrara el “fraude electoral” de Morales.

Áñez rompió el viernes relaciones con el Gobierno de Maduro al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban “atentando contra la seguridad interna” en Bolivia.

Esta decisión supuso el quiebre de los lazos entre Venezuela y Bolivia, que sentaron hace más de una década Morales y el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.