Con una nutrida participación de votantes venezolanos, de un total de unos 35 mil habilitados en el sur de Florida, entre ellos el líder opositor Juan Guaidó, se inició la mañana de este domingo en Miami la jornada para elegir al candidato de la oposición para los comicios presidenciales de 2024.
"Vamos a escoger al candidato o candidata que llevaremos a la presidencia de Venezuela", señaló Óscar López, presidente del Comité Local de las Primarias, al abrir la jornada electoral de diez horas en una región donde se concentra la mayor población venezolana de Estados Unidos.
"Los ciudadanos que vivimos en el exilio queremos regresar a nuestra tierra, y por eso debemos salir a votar", agregó López.
Un total de 35 mil 84 venezolanos están llamados hoy a sufragar en el sur de Florida, en 71 urnas instaladas en la universidad Miami Dade College, en la sede de Doral, una ciudad aledaña a Miami de gran población venezolana.
Guaidó, otro de los votantes en el exilio, felicitó el esfuerzo y la resistencia de los candidatos y organizadores de unas primarias "autogestionadas" que estuvieron en riesgo hasta el último momento.
Vota de forma nutrida en Miami
"A pesar de las amenazas que tenía a cuestas, a pesar del saboteo constante, se está dando ahora. Yo confío y creo en la conciencia del venezolano", dijo Guaidó a EFE.
"La primaria es un éxito, de nuevo, la realización en sí misma es un éxito (...), ya la primaria es legítima", recalcó el expresidente interino de Venezuela reconocido por más de medio centenar de Gobiernos.
El expresidente de la Asamblea Nacional subrayó por otro lado que fuera de Venezuela hay por lo menos medio millón de votantes venezolanos para estas primarias, y que habrá al menos 7,5 millones para las presidenciales de 2024, para las que instó a presionar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por una "fecha establecida".
Advirtió que no hay que ser "clarividente para saber que Maduro va a tratar de restringir lo más posible la participación de venezolanos en el exterior" en 2024.
Elección en Miami
Con la entonación del himno nacional venezolano y una bendición del sacerdote católico Armando Rodríguez, esta mañana, a las 8:00 hora local (12:00 GMT) se dio comienzo a la elección en Miami
"Vaya y vote por su hijo preso, vote por ese familiar que no atendieron en el hospital, ese es nuestro reclamo como ciudadano", fue el llamado del presidente del Comité Local de las Primarias en la apertura.
Los venezolanos son la duodécima población más grande de origen hispano que vive en Estados Unidos y representan aproximadamente el 1% del país. De 2000 a 2021, la población de origen venezolano aumentó un 592%, pasando de 95 mil a 640 mil.
López recordó que trece candidatos se inscribieron para esta elección, de los cuales Henrique Capriles y Roberto Enríquez se retiraron sin hacer ninguna alianza, mientras que Freddy Superlano se apartó de la elección y manifestó su apoyo a María Corina Machado, quien lideró las encuestas de opinión durante la campaña.
El cierre de la urnas está previsto para las 22.00 GMT para iniciar el conteo manual, cuyos resultados serán enviados a Venezuela.
En Panamá votan en un único punto de sufragio
Más de 5.700 venezolanos estaban inscritos para votar en las primarias opositoras este domingo en Panamá, donde desde temprano acudían al único punto de sufragio habitado en el país centroamericano.
Las votaciones en la Plaza Francisco Árias, en el centro de la capital panameña, comenzaron a las 8:20 hora local (13:20 GMT) "y después de una hora habían votado alrededor de 400 personas", dijo a EFE José Ramón Padilla, monitor de este punto de sufragio.
En este centro de votación, el único en Panamá y que cerrará a las 16:00 hora local (21:00 GMT) siempre que no haya personas en fila, trabajaban "alrededor de 100 personas, entre testigos y voluntarios", añadió Padilla.
El coordinador general del Comité local de Primarias en Panamá, Humberto Bauder, precisó que 5.783 ciudadanos venezolanos estaban inscritos para sufragar, de los cuales "1.065 ya estaban inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Consulado de Venezuela, y el resto se inscribieron específicamente en la plataforma que habilitó la Comisión Nacional de Primarias".
Venezolanos en Panamá
Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela o Plataforma R4V, actualizados a febrero pasado, en Panamá viven 147 mil 627 venezolanos.
Los votos que se emitan se enviarán al cierre de la jornada "por plataformas muy seguras a Caracas, donde se hace el conteo", dijo Bauder, que valoró que había "mucho ánimo" para participar en el proceso, con el que se busca "recuperar la libertad y un nuevo liderazgo" en Venezuela.
"Esto es una preparación para el año que viene, que son las elecciones más importantes porque son las presidenciales", agregó.
A las internas de la oposición concurren 10 candidatos, con los exdiputados María Corina Machado y Carlos Prosperi como los de mayor posibilidad de triunfo según los sondeos.
Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años según un documento de la Contraloría divulgado en junio de 2023, se proyecta como ganadora indiscutible, con una ventaja de intención de voto que quintuplica a la de Prósperi, su más cercano competidor, según las encuestas.
Para estas elecciones, el censo cerrado de votantes asciende a algo más de 20 millones de personas, dentro y fuera de Venezuela, donde se han habilitado centros para votar en 28 países.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos