Opositor bielorruso encarcelado se declara en huelga de hambre
/ Foto: Cortesía

El jurista opositor Maxím Znak, miembro del presídium del Consejo Coordinador para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia detenido el pasado 9 de septiembre, se declaró hoy en huelga de hambre, tras acusársele formalmente de atentar contra la seguridad del país.

“Debido a la persecución penal ilegal y la detención arbitraria, Maxím Znak oficialmente se declaró en huelga de hambre a partir del momento en que se le presentó la acusación”, afirmó su abogado Dmitri Layevski, citado por el portal bielorruso Tut.by.

Según el jurista, “la acusación no se basa en nada concreto, no queda claro cuáles son las declaraciones de Maxím que representan un peligro para la seguridad nacional, y persigue la expresión de opiniones”.

Layevski señaló que para Znak, la huelga de hambre es “uno de los pocos medios que le quedan para combatir la arbitrariedad y la injusticia en el país” desde la prisión.

Llama a respetar el estado de derecho

“Según explicó Maxím Znak, se trata de un llamamiento a todos, en especial a los que aplican la ley, a recordar los valores espirituales y morales en los que se basa el derecho”, indicó el abogado.

El opositor es acusado de formular llamamientos a tomar el poder, por los que podría ser sancionado con una pena de dos a cinco años de cárcel.

Antes de integrarse al presídium del Consejo Coordinador para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia, Znak fue abogado de Víctor Babariko, quien aspiraba a ser candidato presidencial, pero fue inhabilitado por la Comisión Electoral Central por una supuesta trama de corrupción.

De los siete miembros del Consejo Coordinador, solamente la escritora Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura, sigue en libertad en Bielorrusia: el resto han emigrado de modo voluntario o bajo presión, o se encuentran en prisión. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.