Retirar las tropas de Ucrania
El opositor ruso Iliá Yashin. Foto archivo: DPA

El opositor ruso Iliá Yashin, que es juzgado por denunciar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, llamó hoy al presidente, Vladímir Putin, a retirar inmediatamente las tropas de territorio ucraniano.

«Le insto, Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), a detener inmediatamente esta locura, a reconocer como errónea la política hacia Ucrania, a retirar las tropas de su territorio y pasar a un arreglo diplomático del conflicto», dijo Yashin durante la última vista del juicio que quedó el lunes visto para sentencia.

Yashin acusó a Putin de librar una guerra «no sólo contra los ucranianos, sino contra sus propios compatriotas», ya que miles de rusos ya han muerto durante la actual campaña militar.

«Recuerde, cada nuevo día de guerra, son nuevas víctimas. ¡Basta! Usted ha privado a los rusos de su hogar. Cientos de miles de sus compatriotas ya han abandonado su patria, ya que no quieren ni matar ni morir. La gente huye de usted, señor presidente», dijo.

Retirar las tropas de Ucrania

Le recordó que la política militarista ya llevó en el pasado, en alusión a la Unión Soviética (1991), a la desintegración del Estado.

«Usted mismo entiende qué error cometió el 24 de febrero. Nuestro Ejército no es recibido con flores (en Ucrania). Nos llaman ocupantes y asesinos. Su nombre es sinónimo de muerte y destrucción», afirmó.

Yashin, cuya condena se conocerá el 7 de diciembre, adelantó que ese «será un fallo contra esa parte de la sociedad (rusa) que quiere vivir en paz y de manera civilizada».

«Me aíslan de la sociedad y me meten en prisión porque quieren que me calle. Porque en su momento nuestro Parlamento dejó de ser un lugar para debates y ahora toda Rusia debe en silencio aceptar cualquier cosa que hagan sus autoridades. Pero prometo que mientras esté vivo nunca lo aceptaré. Mi misión es decir la verdad», aseguró.

La Fiscalía rusa pidió hoy nueve años de cárcel contra Yashin por «difundir información falsa» sobre las Fuerzas Armadas de Rusia el pasado 7 de abril durante un directo en su canal de YouTube.

«También destaco su evidente postura antisoviética (…) antirrusa», dijo el fiscal, Serguéi Belov, intentando corregir de manera timorata su desliz.

Esa afirmación, que llevó a la defensa a afirmar que al fiscal «le traicionó el subconsciente», provocó una gran carcajada entre los asistentes.

El artículo 207.3 del código penal castiga la difusión de información falsa sobre el Ejército ruso con diez años de cárcel, recordó la defensa.

Al comienzo del juicio, Yashin alegó ser «un diputado independiente, crítico con el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y contrario a la guerra con Ucrania».

«Cuando comenzaron las acciones militares, no dudé ni un segundo lo que debía hacer. Me dolía físicamente ver cuánta gente moría en esta guerra, cuando destinos fueron amputados. Pude huir, pude callar. Pero hice lo que debía. Mejor pasar diez años en prisión, siendo una persona honrada que arder por dentro de vergüenza por lo que otros hacen en tu nombre», aseguró el lunes.

Yashin, aliado del líder opositor, Alexéi Navalni, que cumple nueve años de cárcel, es uno de los pocos políticos críticos con el Kremlin que no ha abandonado Rusia desde el inicio de la «operación militar especial».

Amnistía Internacional ya exigió en julio, cesar la persecución penal del opositor por el hecho de ejercer el derecho a la libertad de expresión y «criticar las acciones del ejército ruso en Ucrania».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.