Reinaldo Quijada. (Foto Archivo)

El candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela, Reinaldo Quijada, afirma que se centrará en la “reconstrucción” política, institucional y económica del país de resultar vencedor en los comicios del próximo 20 de mayo.

“La vía para salir de la crisis”, así a titulado su plan de gobierno, informó durante una entrevista en el canal privado Globovisión, enfocándolo en “tres elementos fundamentales”, lo que llama “la reconstrucción política, institucional y económica”.

El candidato por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) señaló que desde el ámbito de la política defiende “la dimensión ética” que contrasta, dijo, “con una política del poder por el poder en sí mismo como el caso del presidente (Nicolás) Maduro”.

Desde el punto institucional sostuvo que es “realmente necesario” descentralizar el poder porque, aseguró, “en Venezuela todo está concentrado en el Ejecutivo”.

La necesidad de “reconstruir el aparato productivo del país” para lo que, añadió, hay “que sentarse con todos los sectores, responsabilidad de un presidente en las primeras de cambio para estabilizar la economía”.

Considera también “aumentar la fuente de ingresos”, a través de la recuperación de la producción petrolera del país, de capa caída en los últimos años “por la ineficiencia y la ineptitud del Gobierno”.

Anunció también su intención de refinanciar la deuda pública “o declarar una moratoria” y de “parar en seco la emisión de dinero inorgánico (…) para reducir el inmenso déficit fiscal, principal causa de la inflación”, que según organismos internacionales cerrará 2018 en cuatro dígitos.

La inversión extranjera igual tomará en cuenta, para desmontar “gradualmente” el control de cambio que se mantiene en el país y que deja en manos del Ejecutivo la compraventa de dólares desde hace quince años.

“Destrabar la economía para que se permita la inversión extranjera (…) aquí está todo por hacerse”, sostuvo.

Para las presidenciales del 20 de mayo, además de Quijada, concurrirán el actual presidente Nicolás Maduro, el exgobernador Henri Falcón, el pastor evangelista que tuvo que dejar momentáneamente los hábitos para poder ser aspirante, Javier Bertucci y el empresario Luis Alejandro Ratti.

A esta convocatoria la principal alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió hace semanas no presentar candidato ya que considera que no se dan las condiciones para que los comicios sean justos y transparentes.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.