(Foto @sperezpezzani)
COMPARTE

El diputado uruguayo Jaime Trobo, del opositor Partido Nacional, dijo este lunes que presentará un documento ante el Parlamento para exigir la intervención de la Cancillería en el caso del periodista franco-uruguayo Sebastián Pérez, detenido en Venezuela el pasado 11 de abril.

El reportero fue detenido junto a su compañero, el francés Didier Barral, en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas. Ambos se encontraban en la capital venezolana desde el pasado 31 de marzo trabajando para la agencia fotográfica CAPA.

Trobo expresó a Efe que la situación de su compatriota es “bastante incierta” y que si bien tenía la información de que Pérez, junto a su colega Barral, iban a ser liberados el fin de semana pasado, “eso no ocurrió”.

Asimismo, señaló estar “preocupado” por versiones que expresan que a los periodistas “les habrían plantado algún material” para inculparlos de alguna conspiración contra el Gobierno venezolano.

“No se sabe absolutamente nada sobre la razón de la detención, lo que deben querer es comenzar algún trámite judicial a partir de estos elementos”, subrayó Trobo.

Hasta el momento, la embajada francesa en Venezuela es la encargada de llevar adelante las gestiones para la liberación de los dos periodistas que pertenecen a la agencia fotográfica CAPA.

El diputado del Partido Nacional de Uruguay consideró que, pese a ello, la Cancillería uruguaya debe tomar cartas en el asunto.

“Estamos hablando de un individuo uruguayo y francés, nacido en Uruguay, hijo de uruguayos y por lo tanto tiene la ciudadanía natural en nuestro país y a eso no se puede renunciar”, indicó.

Trobo detalló que se comunicó con el relator de la libertad de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, quien le manifestó su preocupación por la situación y le hizo saber que desde el organismo “han recibido varias denuncias” sobre casos similares.

En el documento que Trobo presentará al Parlamento, al que tuvo acceso Efe, se manifiesta que la situación de Pérez “debe ocupar a las autoridades” del país.

“Este compatriota esta privado de libertad y corre riesgo de ser imputado de delitos contra el Estado venezolano por el solo hecho de practicar su profesión de periodista, relevando y revelando las graves condiciones sociales y políticas que se viven allí”, destaca el documento.

Finalmente, en su exposición el diputado exigirá que el Gobierno reclame “la inmediata liberación” de su compatriota y que se le permita abandonar Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.