la Comisión Nacional de Primarias aseguró que junto a su Comité Local, mantendrán informados a los venezolanos que residen en Argentina acerca de las posibilidades de su participación el próximo 22 de octubre
Comisión de Primaria / Foto: Cortesía (The Associated Press, AP)
Opositores de Venezuela se posicionaron este viernes a favor de una elección primaria «autogestionada» para elegir al candidato que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, ante la renuncia de tres de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la activación del procedimiento para el nombramiento de nuevas autoridades.

Paso importante e histórico

A través de su cuenta en Twitter, la precandidata María Corina Machado celebró la decisión tomada por la Comisión Nacional de Primarias. «Hoy hemos logrado otro paso muy importante e histórico, la Comisión Nacional de Primaria acaba de anunciar que las primarias serán autogestionadas y sin el CNE”.
Para Machado, esta decisión se ajuta a sus planteamientos iniciales: Que el proceso electoral opositor se haga sin el concurso del CNE por su marca influencia del chavismo.

Decisión acertada

El precandidato presidencial Henrique Capriles consideró que la  ha tomado una decisión que en mi opinión es la correcta, no tenía otra alternativa, no se podía seguir cayendo en estas dilaciones de quienes están en el poder

Capriles aseguró que esta renuncia fue un mecanismo empleado por el Gobierno de Nicolás Maduro para «implosionar el proceso de primaria», ante lo que, aseguró, es necesario trabajar «en unidad» por la organización del proceso. «Tiene que ser una primaria que cubra todo el territorio nacional, no puede ser una primaria solo para un sector del país».

Primarias robustas e independientes

«Ante la estrategia del régimen de cambiar a las autoridades del CNE, Voluntad Popular (VP) trabaja para materializar una primaria robusta e independiente, atendiendo el clamor de cambio de los venezolanos que quieren una salida electoral y pacífica a la severa crisis que atraviesa el país», dijo el partido del opositor venezolano Leopoldo López en una nota de prensa.

La coordinadora política nacional adjunta de VP, Adriana Pichardo, aseguró que el cambio de autoridades en el Poder Electoral es una «cobarde estrategia» ante la que «no hay posibilidad alguna de ningún apoyo técnico», por lo que instó a los opositores a lograr «una primaria autogestionada» que permita elegir un único candidato.

Mecanismo democrático

La precandidata Delsa Solorzano aseguró que esta elección interna es «el único mecanismo» que permitirá elegir un candidato antichavista de forma «democrática».

«Esta (la elección primaria) es también la única forma de alcanzar la unidad, porque viene de la decisión tomada por la ciudadanía. Como siempre digo: sin unidad no habrá libertad», manifestó la exdiputada en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el oficialismo, aceptó la inédita renuncia de la mayoría de rectores del CNE y abrió el proceso para la designación de nuevas autoridades, una tarea que los diputados esperan completar «lo antes posible».

Se espera que, durante la jornada, la oposición venezolana, que buscaba concretar el apoyo técnico del ente electoral para la celebración de las primarias, se pronuncie sobre esta reestructuración del CNE y la ejecución de estas elecciones opositoras




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.