Marcha Naguanagua CNE.
Fotografía: Rafael Freites. La marcha fue recibida con gran apoyo de simpatizantes opositores en el CNE.
COMPARTE

“La paz la decide el pueblo con votos”. Este era uno de los mensajes, de las distintas pancartas que este lunes llevaban los opositores, que salieron a manifestar a la calle, para que el Consejo Nacional Electoral convoque de una vez por todas las elecciones regionales y municipales.

La marcha salió, como estaba programada, desde la avenida Universidad de Naguanagua, frente al Círculo Militar, y llegó hasta la dirección regional del CNE en el sector Padre Alfonzo, donde se tenía previsto entregar un documento al director del ente comicial, Julio Pérez, pero no fue posible debido a que el funcionario no acudió este lunes a su oficina.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo, Carlos Santafé, declaró que el 23 de enero sigue siendo una fecha más gloriosa de la historia de Venezuela, porque ese día de 1958, el pueblo rescató su democracia.

El dirigente político aseguró que los venezolanos una vez más, salieron este 23 de enero, a defender la democracia y a luchar por una Venezuela de progreso y de civilidad.

Marcha Naguanagua CNE.
Los ánimos se caldearon en la barricada de la PNB.(Foto Rafael Freites)

“Queremos la construcción de un país donde el debate democrático por las diferencias que tenemos, sea posible resolverlo mediante el sufragio, que es el arma fundamental de la democracia”.

Santafé expresó que el Gobierno Nacional, desde la confiscación del referendo revocatorio y la suspensión de las elecciones regionales, se puso al margen de la Constitución. Apuntó que no es posible que un ente administrativo, como el CNE, o la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decida cuándo haya elecciones en Venezuela, porque este es un derecho que está perfectamente establecido en la Constitución.

El secretario añadió que las elecciones en nuestro país tienen lapsos establecidos en la Constitución, que no pueden moverse a voluntad de algún funcionario, ni por el resultado de las encuestas que determinan que casi el 90 por ciento de los ciudadanos sienten rechazo por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros los venezolanos de distintos partidos, estamos marchando en toda Venezuela, para reconquistar nuestros derechos civiles, y el sufragio como arma de acción fundamental del pueblo, en la lucha por decidir su propio destino”.

Secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad en Carabobo Carlos Santafé
Secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad en Carabobo Carlos Santafé.(Foto Rafael Freites)

Carlos Santafé enfatizó que para la oposición es básico que el proceso de cambio que se produzca en el país, sea en paz, electoral y constitucional.

Sobre la situación del diputado Gilbert Caro, dijo que estuvo incomunicado por 11 días en el Círculo Militar, lo cual es propio de un régimen dictatorial. La marcha se convocó desde allí, como símbolo de rechazo a lo que le ocurrió al parlamentario.

Marcha Naguanagua CNE.
La marcha se apoderó de la avenida Bolívar norte de Valencia.

El responsable de Voluntad Popular en Carabobo, Alejandro Feo La Cruz, declaró que hoy más que nunca los venezolanos están llamados a rescatar una vez más la democracia y a defender los derechos consagrados en la Carta Magna, de forma pacífica y constitucional.

Exhortó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral a que anuncien de inmediato un cronograma electoral que permita alcanzar una solución consensuada a los problemas del país.

Marcha Naguanagua CNE.
La marcha se desarrolló sin ningún tipo de contra tiempo. (Foto Rafael Freites)

Feo La Cruz apuntó que la exigencia es que se cumpla con todas las elecciones en el país, para lo cual los rectores deben anunciar de inmediato el cronograma en función de que sean los venezolanos quienes decidan a través del sufragio universal, secreto y directo, el rumbo de la nación “que hoy está plagada de miseria, hambre y corrupción”.

El secretario general de Primero Justicia, Armando Amengual, expresó que quienes hoy se volcaron a las calles de Carabobo y Venezuela, representan a miles de personas que son víctimas del hambre y de la inseguridad, pero también a quienes se han ido a buscar un futuro fuera de nuestras fronteras, así como a los presos y perseguidos y políticos.
Amengual pidió a la ciudadanía no caer en resignación y resistir en la lucha en defensa del 90 por ciento del pueblo, víctima de la crisis, y por una Venezuela donde “Juntos recuperemos el derecho a votar, porque lo que queremos es eso, elegir, y depende de todos lograrlo. Que sea el pueblo el que decida su futuro”.

Marcha Naguanagua CNE.
Una cadena humana representó la fortaleza de esta marcha.(Foto Rafael Freites)

Salvatore Lucchese, expreso político y dirigente de VP, dijo que uno de los elementos que caracteriza a toda dictadura es no querer contarse, razón por la cual exigió a las rectoras del CNE que cumplan con la Constitución y fijen la fecha de las elecciones regionales lo antes posible.

MARCHA

La caminata se realizó en forma pacífica por toda la avenida Bolívar norte de Valencia. A su paso los manifestantes recibían expresiones de solidaridad de  transeúnte y conductores, con aplausos y corneteos. La marcha contó con la participación de dirigentes regionales de todas las organizaciones políticas de oposición.

Al llegar a la avenida Rojas Queipo se encontraron con que a la altura de la avenida Montes de Oca, y faltando dos cuadras para llegar al CNE, estaba desde temprano un piquete de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, con equipos antimotines, que tenía órdenes precisas de no dejarlos pasar.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, el jefe de los funcionarios que resguardaban el CNE, pidió que el documento fuera llevado al organismo comicial por una comisión. Esta quedó conformada por Enzo Scarano, de Cuentas Claras, y los diputados a la Asamblea Nacional, William Gil, Carlos Lozano y Juan Miguel Matheus, así como por el secretario general de AD, Rubén Limas y la legisladora regional Neydi Rosal.

(Foto: Rafael Freites)
(Foto: Rafael Freites)

Mientras la comisión intentaba entregar al documento, comenzó un forcejeo entre los manifestantes y los efectivos policiales, que incluyó disparo de perdigones al aire y gente corriendo. Un policía también lanzó gas pimienta, que hizo estornudar a quienes estaban cerca.

De acuerdo a lo narrado por Scarano, una vez que la comisión llegó al CNE, un funcionario informó que no estaba el director, pero que solo podían pasar tres personas. Se le indicó que el oficial policial había permitido seis, pero éste insistió en que no podía pasar tan elevado número. En vista de que no estaba el director y afuera estaban disparando perdigones, la comisión prefirió retirarse con el documento donde pedían las elecciones.

Marcha Naguanagua CNE.
Enzo Scarano declaró luego de salir del CNE.(Foto Rafael Freites)

Al retirarse del sector Padre Alfonzo, un grupo comenzó a anunciar que se iría para la autopista, pero la mayoría no lo siguió. No obstante cumplieron su cometido y tomaron la arteria a la altura del distribuidor Fábrica de Cemento. De allí subieron caminando hasta el distribuidor El Trigal donde impidieron el tránsito en ambos sentidos.

(Foto: Rafael Freites)
Disparos de perdigones a las afueras del CNE.(Foto: Rafael Freites)

Efectivos de la Guardia Nacional se ocuparon de desviar el tránsito en el distribuidor Lomas del Este y en el Mañongo, por lo que la autopista en breve tiempo quedó desierta. Unos jóvenes quemaron tres cauchos y se mantuvieron un rato en el lugar.

Una señora intentó persuadirlos para que no ejecutaran la acción, diciéndole que la manifestación era pacífica, pero no la escucharon.

PERIODISTA ARROLLADA

La periodista Kristian Rodríguez, corresponsal en Carabobo de TV Venezuela, fue arrollada por una unidad motorizada de la Policía de Carabobo, cuando se encontraba cubriendo los eventos en el distribuidor El Trigal, por lo que tuvo que ser recluida en una clínica.

(Foto: Rafael Freites)
Quema de cauchos en el Distribuidor El Trigal de la autopista.( Foto: Rafael Freites)

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.