El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley,

Opositores venezolanos solicitaron este martes que el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, sea declarado «persona non grata» tras su postura ante la muerte a tiros de un niño venezolano que migraba junto a su madre a ese país isleño en una embarcación que fue disparada por la Guardia Costera trinitense.

Los opositores, que respaldan a Juan Guaidó, se reunieron de forma virtual y rechazaron de forma «categórica» las declaraciones de Rowley, que, a juicio del grupo, «pretenden justificar la acción violenta», según recoge un comunicado de prensa.

El primer ministro de Trinidad y Tobago afirmó que la muerte a tiros del niño venezolano el pasado 5 de febrero por parte de la Guardia Costera fue «un accidente», al tiempo que defendió el trabajo de los guardacostas ante la controversia despertada.

Rowley sostuvo en su cuenta oficial de Facebook que los miembros de la Guardia Costera estaban cumpliendo «órdenes razonables y profesionales bajo protocolos y leyes internacionales», pese a que los disparos acabaron con la vida del bebé, que migraba junto a su madre.

Ante la posición asumida por la autoridad trinitense, la exdiputada venezolana Olivia Lozano insistió en que es una «peligrosa y repulsiva apología al delito» que podría interpretarse «como parte de su política de Estado contra los desprotegidos migrantes venezolanos», siempre según el comunicado.

«Es un ataque a la esencia de nuestro país, debemos estar conscientes que tenemos un enemigo frente a nuestras costas. El primer ministro Keith Rowley es un enemigo del pueblo venezolano», apuntó el exparlamentario Omar González sobre el tema.

En el encuentro en línea participó también la opositora Marianela Fernández, quien acusó al Gobierno de Trinidad y Tobago de «coordinar con el régimen de Nicolás Maduro, la deportación de los migrantes venezolanos que iban en la embarcación cuando ocurrió el asesinato», para «silenciar» a los testigos.

Más temprano, el líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró que denunciará ante instancias internacionales a la isla caribeña por su actuación en estos hechos.

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago ha justificado que abrió fuego contra la embarcación en la que viajaba el niño y otros migrantes en un intento de detenerlos y en «defensa propia», alegando que habían intentado «embestirlos».

La Policía y la Guardia Costera de la isla han puesto en marcha dos investigaciones paralelas para aclarar las circunstancias de la muerte.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.