MUD
Foto archivo.

Al menos dos partidos opositores venezolanos propusieron hoy al resto de las organizaciones que están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro realizar una elección primaria en diciembre para escoger un candidato unitario de cara a la elección presidencial, prevista para 2018.

“El gobierno quiere adelantar las elecciones presidenciales para el primer trimestre del próximo año, entre febrero y marzo. Están hablando incluso hasta del 4 de febrero, y no nos pueden seguir emboscando con elecciones”, dijo Andrés Velásquez, dirigente nacional de la formación La Causa R durante un acto de los partidos Primero Justicia y La Causa R.

El opositor fue vencido en la elección de gobernadores del pasado 15 de octubre según los resultados oficiales que impugnó tras presentar actas que demostrarían la configuración de un fraude en el estado Bolívar, por el que acusó al Gobierno y al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Vamos a tomar unos pasos adelante si elegimos ahora en el mes de diciembre, si logramos elegir mediante unas elecciones primarias a nuestro candidato presidencial. Ya nuestro gallo listo para la pelea, que no nos agarren desprevenido”, prosiguió Velásquez.

Señaló también que quien triunfe en esa elección, que sería una consulta interna organizada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se va a convertir en el líder de la unidad nacional y ayudará a resolver las diferencias que han manifestado varios partidos del bloque en las últimas semanas.

Será un interlocutor claro, determinado frente a la comunidad internacional que, según Velásquez, luchará para modificar las condiciones electorales.

Esta ha sido una de las exigencias de los partidos opositores que se negaron a participar en la votación de alcaldes a realizarse el 10 de diciembre para volver a las urnas.

Aunque la fecha de la elección presidencial no ha sido anunciada, Velásquez considera que esa contienda significará el último momento y ultimo espacio para cambiar las cosas en Venezuela.

Por su parte, el opositor Juan Pablo Guanipa, en nombre del partido Primero Justicia (PJ), aseguró que una elección primaria ayudará a dar una redefinición a la coalición opositora y a aclarar situación de cada uno de sus integrantes.

Guanipa, que fue elegido gobernador del estado Zulia en las recientes votaciones y luego despojado de su cargo por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pidió a las formaciones antichavistas acoger la propuesta y definir una fecha lo más pronto posible para la celebración de esta elección.

El diputado dijo que la propuesta cuenta ya con el apoyo del partido Voluntad Popular (VP) y del llamado Movimiento Estudiantil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.