(Foto archivo)

Líderes de la oposición venezolana en Miami saludaron el viernes las declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega, quien denunció en Caracas una ruptura del orden constitucional, al interpretarlas como señal de un quiebre en el chavismo que se debe incentivar.

Ortega, muy cercana al chavismo, denunció sorpresivamente «violaciones» a la Constitución venezolana, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las funciones del Parlamento (de mayoría opositora) y retirara la inmunidad a los diputados.

Estas medidas han sido rechazadas por la comunidad internacional y organismos multilaterales, y fueron acusadas como un golpe de estado por la oposición venezolana.

De paso por Miami tras exponer en Washington la situación de su país, el diputado opositor Luis Florido dijo que «hay que hacerle un reconocimiento» a la fiscal por haber hecho esta denuncia públicamente.

Pero Florido fue abucheado por un centenar de venezolanos que acudieron a escucharlo y lo interrumpieron al grito de «¡No negociamos!» y «¡Es una cortina de humo!»

«Bienvenido a todo el que en este momento quiebre el régimen», declaró el político, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

«Hay que decirle ‘aquí están los brazos abiertos’ (…). No existe en el mundo ninguna ruptura sin la participación de los actores que están alrededor del poder», añadió.

A su lado, el opositor Carlos Vecchio dijo que «en este momento de dificultad que vive nuestra nación, se requiere la unidad de todos».

Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, se exilió en Estados Unidos en 2014 después de que la fiscalía general emitiera órdenes de arresto sobre él y sobre Leopoldo López, líder del mismo partido y actualmente en prisión.

«Esto es un evento político importante», dijo Vecchio a la AFP, «porque que un poder público se pronuncie desnuda lo grotesco que se está viviendo en Venezuela».

«Hay un proceso dentro del chavismo que también nosotros tenemos que incentivar para facilitar una transición pacífica que conduzca a la democracia», añadió.

Florido, que tiene prohibición de salida de Venezuela desde enero, salió caminando por la frontera con Colombia y anunció que volverá el jueves próximo por la misma vía.

Los venezolanos padecen la inflación más alta del mundo, que, de acuerdo con el FMI, cerró 2016 en 475% y podría llegar a 1.660% este año. También es uno de los países con mayor criminalidad del globo y sufre una grave escasez de alimentos y medicinas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.