OPS anuncia nuevas pruebas rápidas de antígenos para detectar COVID-19
/ Foto: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles 14 de octubre que fue enviado a Venezuela un lote de pruebas de antígenos para aumentar la capacidad de detección del virus de la COVID-19 en el país. Se trata de un nuevo tipo de test rápido, con mayor confiabilidad que las pruebas de diagnóstico rápido de anticuerpos usadas hasta la fecha.

Estas pruebas de antígenos fueron adquiridas en el marco del acuerdo de cooperación impulsado por el Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó, reveló el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

“Hay todavía un lapso muy prolongado entre la toma de muestra de pruebas moleculares (PCR)  y el resultado de esas pruebas, que es aproximadamente de dos semanas. Es por eso que la OPS ha adquirido pruebas de antígenos que ya están en Venezuela”, dijo Ugarte durante un encuentro virtual con la prensa.

El vocero detalló que las nuevas pruebas rápidas de antígenos servirán para descongestionar los ya colapsados laboratorios dispuestos en el país para el análisis de la PCR, que siguen siendo el principal método recomendado para el diagnóstico del virus. Agregó que de los 20 equipos lectores nuevos adquiridos por Venezuela, 10 no requieren electricidad, tomando en cuenta la crisis del servicio eléctrico.

Por su parte el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19, informó que la representación de la OPS en Venezuela trabaja de forma cercana con la red de laboratorios nacional, dirigida por el Ministerio de Salud, para la implementación de la nueva prueba rápida en zonas priorizadas del país.

Sobre la decisión del gobierno madurista de mantener vigente la suspensión de vuelos comerciales desde y hacia Venezuela, e incluso dentro del territorio nacional, así como también el cierre de playas y balnearios, Ugarte la consideró acertada, ya que el país no cuenta con la infraestructura hospitalaria necesaria para responder a un aumento súbito de contagios.

A su juicio, el restablecimiento de los vuelos internacionales se tiene que hacer en función de la capacidad que tenga el país y de los riesgos. En el caso de Venezuela, “todos conocemos que la capacidad de los servicios de salud es necesario fortalecerla para responder a un incremento sustancial de los casos si es que se relajan las medidas de distanciamiento físico”.

Para la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, la nueva prueba de diagnóstico rápido “puede cambiar las reglas del juego para la Región de las Américas”, ya que permite testear a más personas, con más rapidez y mayor precisión que antes. Además, permite a los trabajadores de la salud aplicarlo en cualquier lugar, por un tercio del costo de una PCR tradicional.

Sin embargo, Etienne aclaró que aunque están “muy animados” respecto a la implementación de los test de antígenos, las pruebas moleculares PCR no deben ser reemplazadas, tomando en cuenta que son altamente precisas y “siguen siendo el estándar de oro” para la OPS, la Organización Mundial de la Salud y organismos afines.

“Disminuir la propagación de este virus depende de nuestra capacidad para descubrir temprano cuándo alguien está infectado”, sostuvo. “A nivel individual, las pruebas precisas nos permiten administrar mejor a los pacientes y evitar que el virus infecte a otros y a nivel de la comunidad, nos permite rastrear los cambios en propagación del virus y ajustar nuestra respuesta”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.