La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Ettienne. (Foto Cortesía OPS)

Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a ministros de Salud de la región reorganizar los servicios de salud para atender a pacientes con COVID-19 y salvar la mayor cantidad de vidas.

Etienne manifestó durante una teleconferencia con los ministros de salud de la región que este es el momento para que los países aumenten su capacidad para detectar casos y atender a los pacientes, además de asegurar el espacio, suministros y personal para brindar la atención necesaria.

La directora sostuvo que si todas las personas colaboran todavía no es demasiado tarde para contener la situación, aplanar la curva de la epidemia y evitar sobrecargar a los servicios de salud.

La doctora mencionó que la capacidad de respuesta de un hospital puede verse desbordada por la afluencia masiva de pacientes como resultado del incremento de casos del Covid-19.

Aquí el comunicado:

Washington, DC, 18 de marzo de 2020 (OPS)- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, hizo hoy un llamamiento a todos los países de la Región de las Américas a que adopten medidas de inmediato para reorganizar sus servicios de salud y proteger a los profesionales de la salud con el fin de atender en forma segura a pacientes con la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) y salvar vidas.

“El mensaje es claro: este es el momento de que los países aumenten su capacidad para detectar casos y atender a los pacientes; y se aseguren de que los hospitales tengan el espacio, los suministros y el personal para brindar la atención necesaria”, afirmó la doctora Etienne durante su teleconferencia semanal con los ministros de Salud de la región.

Al mismo tiempo, la Directora de la OPS llamó a los líderes a seguir involucrando a los ciudadanos y a todos los sectores en la respuesta de salud pública: “si todos colaboran, todavía no es demasiado tarde para contener la situación, aplanar la curva de la epidemia y así evitar sobrecargar a los servicios de salud para que puedan dar los cuidados a todos los que los requieran”.

En todo el mundo se han reportado 191.127 casos confirmados y 7.807 muertes desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 17 de marzo, la mayoría de ellas en China, Italia, Irán, España y Francia. En la región de las Américas, 37 países y territorios han reportado 5.944 casos y 19 muertes hasta ayer.

Según los datos actuales, a nivel global el 81% de los casos de la COVID-19 parecen presentar un cuadro leve, 14% parece evolucionar a un cuadro grave y cerca de 5% son críticos, por lo que requieren tratamiento de apoyo como oxígeno y ventilación mecánica. La edad avanzada y las comorbilidades son factores de riesgo para padecer cuadros graves.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.