Pompeo visitará frontera de Brasil con Venezuela en gira por la región
/ Foto: Archivo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exigió el miércoles a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que explique su papel en el envío de médicos cubanos a Brasil, y anunció que, como contribuyente del organismo, Washington demandará una rendición de cuentas.

El secretario de Estado estadounidense acusó en rueda de prensa a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de “facilitar el trabajo forzoso” por parte de personal médico de Cuba a través del programa ‘Mais Medicos’ de Brasil.

Pompeo exige explicaciones

“La OPS debe explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil”, dijo Pompeo.

“Debe explicar cómo llegó a enviar 1.300 millones de dólares al asesino régimen de Castro” y “por qué no buscó la aprobación del Consejo Ejecutivo, su propio Consejo Ejecutivo, para participar en este programa”, añadió.

Además, instó a la OPS a “explicar quién en la organización aprobó un acuerdo potencialmente ilegal” y “lo que hizo con los 75 millones de dólares que recaudó cuando negoció este programa”.

Se requieren reformas

Pompeo dijo que el organismo regional, cuya fundación fue impulsada por Estados Unidos hace más de un siglo, “necesita emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder”, y subrayó que el gobierno de Donald Trump quiere asegurarse de que el país financia instituciones que respaldan los valores democráticos.

“Como lo hicimos con la OMS, la administración Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses”, apuntó.

“Nuestro dinero debe respaldar cosas que crean valor y respaldan nuestros valores”, afirmó.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.