Nelson López durante su discurso. (Foto cortesía prensa Concejo Municipal de San Diego).

Con una sesión especial el Concejo Municipal de San Diego,  conmemoró el Día de la Enfermería, cuyo orador de orden fue, Nelson López, miembro de la comisión de conducción de la federación de enfermeras de Venezuela y delegado nacional de la misma federación.

El presidente del cabildo, Ángel Luna, inició la sesión y destacó la trayectoria y la noble labor del gremio de la enfermería, junto a los médicos.

Expresó que en estos tiempos difíciles del país, el sector de la salud enfrenta grandes desafíos. Los hospitales y todos los aspectos relacionados con la atención sanitaria, se encuentran bajo una enorme presión.

“Por ello, los concejales aquí presentes, rendimos homenaje y expresamos nuestro profundo reconocimiento a cada uno de ustedes por el invaluable trabajo que realizan día a día”.

López comenzó su discurso resaltando la importancia de la actualización y la adaptación de los profesionales de la enfermería a los avances tecnológicos y al desarrollo de nuevas competencias, especialmente en el área digital.

“Nos encontramos en una coyuntura compleja y desafiante. Los cambios tecnológicos, avances en el cuidado de la salud, y la irrupción de la telemedicina y la tele-enfermería nos obligan a actualizarnos y dar respuestas adecuadas al siglo XXI. El desarrollo de la formación y la adquisición de nuevas competencias son desafíos que debemos acometer, y desde el Colegio de Enfermeras de Carabobo impulsaremos esto con energía y decisión”.

El orador también abordó los retos de la salud pública en el siglo XXI, como el envejecimiento de la población, las oleadas migratorias, guerras, desastres naturales, brotes de enfermedades como el sarampión, y las alarmantes cifras de VIH-SIDA y enfermedades infectocontagiosas.

Subrayó que los enfermeros, gracias a su profesionalismo y vocación de servicio, tienen mucho que aportar para enfrentar estos desafíos.

Hizo un llamado a quienes toman decisiones, para que reconozcan y valoren la contribución estratégica de los profesionales de enfermería en la definición y ejecución de las políticas públicas en salud.

“Cuando se nos hace a un lado o se nos ignora, quien padece las consecuencias es la población. Estamos en condiciones de exigir que se reconozca nuestra importancia estratégica en las decisiones en el área de la salud”, añadió.

Para concluir, López, destacó el papel del Colegio de Enfermeras de Carabobo como una institución que defiende y proyecta la profesión.

Afirmó que este colegio sirve de apoyo para el desarrollo y fortalecimiento de los profesionales de enfermería en todos los niveles del sistema de salud, tanto en el sector público como privado, así como en las organizaciones académicas y estudiantiles.

En la sesión especial estuvieron el presidente del ayuntamiento Ángel Luna, y demás  concejales, Reina Pérez, Samuel Rodríguez, Carmen Hernández, Julio Medina y Julio Chirinos,  Lcda. Milagros Leonardi, Presidenta de la Fundación salud para todos San Diego, la junta directiva del Colegio de Enfermeras del estado Carabobo encabezada por Julio García y un nutrido grupo de enfermeras.

Recibieron reconocimientos, Carmen Betancourt, Vicenta Fernández, Yadrude Zambrano, Brunilde Mujica, Gisela Amaral, Melvis Gil, Francry Manrique, Leidy Ramos,  Héctor Soto, Yelitza Torrealba, entre otras.

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.