Ordenan libertad para Diego Cadena
Un juez de Bogotá ordenó este martes dejar en libertad al abogado Diego Cadena. Foto: Cortesía BLU Radio

Un juez de Bogotá ordenó este martes dejar en libertad al abogado Diego Cadena, procesado por presunto soborno a testigos y fraude procesal en el caso por el que está siendo investigado el expresidente Álvaro Uribe, porque se vencieron los plazos para iniciar el juicio.

El Juzgado 46 de Garantías informó en Twitter que “restablece la libertad por vencimiento de términos a Diego Cadena Ramírez al considerar que han pasado 240 días desde la presentación del escrito de acusación y sin que haya iniciado el juicio oral”.

El abogado Cadena es procesado por presunto soborno a testigos y fraude procesal porque, según la Fiscalía, supuestamente entregó dinero a varios testigos para que cambiaran sus testimonios en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El abogado de Cadena, Iván Cancino, presentó semanas atrás la petición de libertad para su cliente porque habían pasado más de 240 días con medida de aseguramiento sin que se iniciara el juicio.

Actualmente Cadena tiene prisión domiciliaria y aunque recupera su libertad sigue vinculado al proceso por el presunto soborno a testigos y tiene que asistir a las demás diligencias judiciales.

En octubre psado, el abogado Cadena, había quedado en libertad por vencimiento de términos, según determinó en su momento el juzgado 36 de control de garantías de Bogotá.

Sin embargo, en diciembre pasado, otro juzgado revocó esa medida al considerar que no se habían cumplido los plazos para comenzar el juicio.

Cadena y el caso libre

El proceso contra el expresidente comenzó en febrero de 2012 cuando Uribe demandó por presunta manipulación de testigos al congresista Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso contra él por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando la Corte Suprema no sólo la archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Uribe renunció el 18 de agosto de 2020 a su escaño en el Senado perdiendo su condición de aforado, por lo que la Corte Suprema de Justicia, donde decía que no tenía garantías, perdió su competencia en el caso, que pasó a la Fiscalía.

El fiscal delegado del caso, Gabriel Jaimes, junto con la Procuraduría y la defensa del expresidente, solicitaron a la jueza ordinaria archivar el proceso al considerar que las pruebas no demostraron que Uribe hubiera participado activamente o dado la orden para buscar testigos falsos contra Cepeda.

Sin embargo, finalmente el 27 de abril de este año, la jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, anunció su decisión de no precluir el proceso y ordenó a la Fiscalía, en una decisión que decidieron no apelar, que Uribe vaya a juicio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.