Suspendidas clases en UC
Estudiantes y profesores reclaman violación a la autonomía universitaria. (Foto Cortesía)

Yelitza Barreto, abogado constitucionalista y profesora de la Universidad de Carabobo (UC) destacó la importancia de tener presente que la constitución venezolana garantiza a los venezolanos el ejercicio de sus derechos, garantías que corresponde materializarlas a los órganos de seguridad del Estado y a todos los funcionarios públicos.

Esto según lo establecido en el Artículo 68 de la constitución donde se afirma que:  Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.

Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

La profesora también aseguró que está el respeto a los derechos humanos, que es lo que garantiza además la convivencia social y el orden público, lo cual fue violentado en los hechos ocurridos la semana pasada en la UC, lo cual nos coloca en presencia de una violación sistemática y masiva del derecho. Aunque esto no ha ocurrido solo desde ahora, sino que lo hemos visto desde hace más de 30 años, como fue en el caso del Caracazo.

La especialista hizo alusión a una de las decisiones de Corte Interamericana de Derechos Humanos en aquel momento fue que las características de los hechos del caso del Caracazo revelaron que: “los cuerpos armados y los organismos de seguridad del Estado no estaban preparados para encarar situaciones de perturbación del orden público, mediante la aplicación de medios y métodos respetuosos de los derechos humanos”.

“Y esto se está repitiendo ahora”. Y la población lo que necesita saber, exigir y argumentar el respeto a todas las personas, lo cual se encuentra reconocido en la Constitución, y deben ser garantizados por los órganos de seguridad ciudadana, sentenció.

La Constitución plantea que cuando se va a resguardar el orden público, lo primero que se tiene que agotar es la tesis de la seguridad ciudadana. Esto significa que los órganos de seguridad existen para protegernos no para hacernos daño, recalcó Yelitza Barreto.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.