(Foto referencial)

Las organizaciones civiles de Europa lamentaron hoy el aplazamiento de la cumbre que la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iban a celebrar en El Salvador debido a la crisis de Venezuela, y dijeron que seguirán trabajando para fortalecer el diálogo entre ambas regiones.

“Hace dos semanas se anunció la decisión de cancelar la cumbre de 2017. A pesar de esta decisión, nosotros decidimos seguir adelante con este encuentro para promover y fortalecer el diálogo entre las dos regiones”, indicó la presidenta de la sección de Relaciones Exteriores del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Dilyana Slavova.

Un centenar de representantes de distintas organizaciones sociales de Europa, Latinoamérica y el Caribe se reúnen desde hoy y hasta mañana en la capital panameña en un encuentro organizado por el CESE como parte de las actividades previas a la cumbre UE-Celac, que estaba prevista para los próximos 26 y 27 de octubre en El Salvador y que finalmente se canceló.

“En las nueve ediciones anteriores, las organizaciones sociales de ambas regiones elaboraron una declaración final que fue entregada a los organizadores de la cumbre. Lamentablemente, esta vez la cumbre se ha pospuesto, pero nuestra idea es comunicar a los Estados la posición de las organizaciones civiles de ambas regiones”, apuntó Slavova.

Durante la inauguración de la novena edición de este encuentro participó el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, así como el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua y Panamá, Kenneth Bell.

La presidenta de la sección de la Relaciones Exteriores del CESE indicó que el nexo entre ambas regiones es beneficiosa para todos, así como aumentar la cooperación y desarrollar el comercio.

“No podemos olvidar que la UE es el principal inversor y donante de Latinoamérica y que somos el segundo socio comercial”, añadió.

El CESE es un órgano consultivo de la UE compuesto por representantes de distintas organizaciones sociales que emite dictámenes al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo. También actúa como puente entre las instituciones de la UE con capacidad decisoria y los ciudadanos europeos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.