Plataformas que integran la Alianza Gobierno Abierto Venezuela y la Coalición Anticorrupción en Carabobo consignaron este miércoles ante las autoridades de Insalud, un documento en el que exigen detalles del plan de vacunación y las acciones que han aplicado para combatir la pandemia.

Humberto Torres, coordinador regional de Transparencia Venezuela, señaló que temen que la opacidad que existe en Carabobo sea caldo de cultivo para casos de corrupción. “Por ejemplo, funcionarios que valiéndose de su cargo estén ofreciendo vacunas a familiares, amigos, o personas que paguen”.

Los miembros de distintas organizaciones de la entidad carabobeña expresaron su preocupación ante la falta de información sobre el plan de vacunación contra la COVID-19 por parte de las autoridades regionales.

Para ellos el acceso a la información pública es garantía de que haya menos casos de corrupción, advierten.

Humberto Torres, coordinador regional de Transparencia Venezuela

El vocero aseguró que, si los ciudadanos saben con detalles cuándo les corresponde vacunarse, no caerían en el desespero de recurrir a prácticas corruptas o sobornos para conseguir las vacunas.

Alianza Gobierno Abierto Venezuela y la Coalición Anticorrupción en Carabobo consignaron documento en sede de Insalud

“Es importante que las autoridades se pronuncien y rompan este patrón de opacidad que hay en Carabobo”, indicó Torres acompañado de miembros del Colegio de Enfermería y Médicos Unidos.

Torres manifestó que con respecto a este tema de las vacunas hay contradicción de las autoridades, especialmente en cuanto a las cifras de contagios de COVID-19, que pasa por impedir a la prensa el acceso a la información oficial.

El declarante recordó el episodio de la semana pasada en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en el que un grupo de médicos hizo una cola con la esperanza de ser vacunados y funcionarios policiales les advirtieron que solo era para personas de la tercera edad con carnet de la Patria.

Alianza Gobierno Abierto Venezuela y la Coalición Anticorrupción en Carabobo consignaron documento en sede de Insalud.

“Como no hay una información fluida sobre el plan de vacunación, es que se generan esos malos entendidos. Quisiéramos también saber si solamente van a vacunar a las personas de la tercera edad que tengan el carnet de la Patria, si eso es una política de Estado”, recalcó Torres.

Para el activista todas esas interrogantes deben estar claras y no hay excusas para que a la fecha, eso no se haya informado a la ciudadanía.

Humberto Torres destacó además que el acceso a la información pública es un derecho humano y que tras 14 meses de la pandemia en Venezuela, los datos oficiales que se tienen son escasos o inexistentes.

Esta es la segunda vez que introducen el documento, precisó. El primero fue consignado en marzo y dos meses después aún no hay ningún tipo de respuesta.

Luego de tres meses de la llegada del primer lote de vacunas en febrero, a la fecha se desconoce con detalles cuántas dosis han aplicado y a quiénes, remarcó el coordinador regional de Transparencia Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.