(Foto AFP)

En un comunicado, las organizaciones políticas democráticas de Carabobo apoyaron la decisión de 27 partidos nacionales integrantes de la coalición venezolana para enfrentar la dictadura de Nicolás Maduro, de no participar en lo que consideran una farsa electoral parlamentaria convocada por el régimen para el mes de diciembre

Los argumentos van desde el desconocimiento del proceso por parte de organismos internacionales, hasta la necesidad de reconstruir el país bajo los preceptos de la unidad nacional

A continuación el escrito:

Comunicado al Pueblo Democrático Carabobeño

Las organizaciones políticas democráticas del Estado Carabobo hacemos del conocimiento público, a todos los carabobeños y a la ciudadanía en general, nuestra voluntad de total respaldo al acuerdo unitario que han alcanzado las veintisiete organizaciones nacionales que representan la coalición venezolana que enfrenta la dictadura de Nicolás Maduro. Acuerdo en el que de manera unánime los partidos políticos, toman la histórica decisión de no participar en la farsa electoral parlamentaria convocada por el régimen para este mes de diciembre.

Las diferentes y mayoritarias organizaciones partidistas, Frente Amplio Venezuela Libre Capítulo Carabobo, gremios, asociaciones, sociedad civil organizada, quienes conformamos y militamos dentro de los preceptos democráticos, de libertad, de progreso y bienestar; quienes luchamos por la reconstrucción del país bajo los preceptos de la unidad nacional, sin divisiones ni fragmentaciones, poniendo por delante los intereses de la patria santa; con plena seguridad de que decididamente hermanados tendremos la suficiente fuerza para echar del poder a los destructores y corruptos del régimen de Nicolás Maduro, pues hemos consideramos de alto interés dirigirnos hoy a todos los venezolanos, sin excepción, para fijar posición sobre diversos puntos que trataremos de plantear de la manera más sucinta posible:

1) Desde el Estado Carabobo acompañamos, respaldamos ampliamente y suscribimos en su totalidad el mensaje de Unidad de los partidos políticos democráticos de no participar en el fraude electoral convocado de manera ilegítima por el también ilegítimo Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 6 de diciembre del presente año. Un vil engaño donde se vota, pero no se elige, donde se ofende la voluntad de cada uno de los venezolanos.

2) Estas fraudulentas elecciones parlamentarias, es bueno hacer hincapié sobre estos  hechos, son desconocidas de antemano por la Organización de Estados Americanos (OEA). La OEA rechaza la designación “ilegal” del CNE y pide en su lugar elecciones “justas y transparentes”-. De la misma manera lo han expresado los sesenta países que vienen apoyando al presidente interino Juan Guaidó. En conclusión; si rechazan al árbitro mal pueden respaldar el proceso electoral convocado por estos.

3) También hay razones de salubridad pública ya que estando el país en la fase exponencial de COVID-19 y sin saber cuándo se llegará al pico de la Pandemia,
es una temeridad exponer a millones de venezolanos a su contagio.

4) Alertamos que nuestra lucha por conquistar la libertad y la democracia en el país nos obliga a defender los principios y derechos democráticos de todos los venezolanos. El voto es un instrumento de la democracia y es deber de los demócratas, velar y garantizar que este instrumento sea ejercido por los ciudadanos de manera libre, para que pueda cumplir con su propósito de ser expresión clara de la voluntad de los ciudadanos.

5) El hecho de que no formemos parte de la farsa electoral, no significa que estamos abandonando nuestra lucha democrática; por el contrario, esta decisión forma parte de esa lucha de principios. No acudir a esa farsa y seguir luchando por elecciones libres es preservar el verdadero carácter democrático y coherente por conquistar el escenario en el que todos los venezolanos podamos expresarnos y producir los cambios mediante el sufragio en elecciones libres, verificables y justas.

6) Es tarea nuestra mantener la presión interna para que se den las condiciones necesarias y surja la salida que nos conduzca a la reconquista de la democracia. En tal sentido ratificamos, corroboramos, nuestro apoyo a todos los esfuerzos que la Asamblea Nacional y el presidente interino Juan Guaidó realicen para lograr la construcción de un gobierno de emergencia nacional que permita la transición democrática y la realización de elecciones libres donde el pueblo decida democráticamente el destino del país para retomar el camino del progreso, del desarrollo y la libertad.

7) Rechazamos el despojo del que fueron objeto por parte del régimen de Nicolás Maduro los partidos políticos opositores: Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, para entregárselo a un minúsculo e insignificante grupo de traidores, serviles incondicionales, que por intereses oscuros servirán de mampara para tratar de darle apariencia de legalidad al proceso electoral inválido previsto para los primeros días de diciembre.

Para concluir: «Somos demócratas y creemos en la unidad nacional: por ello decidimos no colaborar con la estrategia de la dictadura y convocar a todas las fuerzas sociales y políticas del país a la unidad en la defensa democrática, junto al pueblo venezolano y la comunidad internacional, para que mancomunadamente busquemos transitar en el escenario del rescate instituciónal y democrático de Venezuela».

  1. Quienes suscriben:
    Acción Democrática
  2. Alianza del Lápiz
  3. Aprisal
  4. Bandera Roja
  5. Camina
  6. Copei
  7. Cuentas Claras
  8. Encuentro Ciudadano
  9. Fuerza Liberal
  10. GuajiraVen
  11. Izquierda Democrática
  12. La Causa R
  13. Moverse Movimiento Republicano
  14. NUVIPA
  15. Parlinve
  16. Partido Progresista
  17. PDUPL
  18. Primero Justicia
  19. Proyecto Venezuela Sociedad
  20. Un Nuevo Tiempo
  21. Unidad NOE Unidos Para Venezuela
  22. UPP89
  23. Vanguardia Popular
  24. Voluntad Popular
  25. USTED
  26. Por Un Mejor Vivir
  27. Gente 80
  28. Proyecto Carabobo
  29. Con Enzo
  30. Vanguardia Popular
  31. Movimiento por Venezuela
  32. Alianza Bravo pueblo
  33. Por Mi Pueblo
  34. Colegio de Ingenieros del estado Carabobo
  35. Colegio de Odontólogos del estado Carabobo
  36. Colegio de Enfermeros del estado Carabobo
  37. Gente del Petróleo
  38. Fetracarabobo
  39. Asoc. de Profesores de la Universidad de Carabobo
  40. Federación de Centros Universitarios
  41. Asociación de Columnistas del estado Carabobo
    Sec. Gral. Asociación de Empleados
  42. Sociedad Civil Independiente de la Universidad de Carabobo

Lee el comunicado en Frente Amplio Venezuela Libre, capítulo Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.