Foto: (Referencial)
COMPARTE

Movimientos políticos rechazaron la normativa aprobada este martes por el Consejo Nacional Electoral, en relación al proceso de renovación de las organizaciones con fines políticos, y que fue dado a conocer por el rector principal,  Luis Emilio Rondón, en su cuenta en Twitter @RondónCNE.

A través de la red social, el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento de la Asamblea Nacional, criticó que “el órgano electoral limita el derecho a la asociación política, y los lapsos establecidos únicamente le permitirán a cada agrupación disponer de un solo fin de semana para obtener el  0,5% del registro electoral en al menos doce estados”.

Las organizaciones que objetaron las “condiciones” establecidas por el árbitro electoral para su “legalización” se encuentran Movimiento De Frente Por Venezuela, Acuerdo Nacional, Bandera Roja, el Movimiento Al Socialismo, Unidad Democracia Renovadora Solidaridad Independiente.

 Movimiento al Socialismo 
 
Por su parte, Segundo Meléndez, presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, señaló que se trata de un, “decreto de ilegalización” de los partidos políticos, al considerar que está planteada con tal nivel de restricción que hace imposible su cumplimiento. Afirmó que “Es una normativa extemporánea” ya que en su opinión, el proceso de relegitimación de los partidos políticos, de acuerdo con la Constitución, debió cumplirse el año pasado.
 
Advirtió que esta supuesta normativa, “contiene importantes elementos que vulneran la Constitución y las leyes en materia de participación” al limitarse el derecho de los ciudadanos a organizarse y participar en los procesos políticos. Dijo además estar convencido que en un proceso de estas características, “no se debe participar”.
 
 De Frente por Venezuela 
Para Luis Fuenmayor Toro, representante de la organización De Frente por Venezuela, lo señalado por el CNE  “es una avanzada más en un proceso que el Gobierno nacional viene adelantando en contra de la democracia venezolana”, lo que a su juicio solo puede traducirse como un “zarpazo” al sistema de partidos políticos.
 
Exhortó a los mediadores internacionales que participan en la Mesa de diálogo a analizar la información emanada del ente electoral y sacar sus propias conclusiones en el sentido de que cualquier declaración que el gobierno haya dado en torno al diálogo, participación y democracia, “no es sino burda manipulación, como una forma de engañar nacional e internacionalmente para salirse con la suya”.
Bandera Roja 
 
En esa misma línea de protesta, Pedro Véliz, presidente nacional de Bandera Roja, quien calificó como un, “atentado contra la democracia” el proceso de renovación de partidos mediante la presentación de un cronograma, “no muy claro”, que sólo conllevaría a una situación totalmente alejada del espíritu de los venezolanos. Señaló el dirigente político que “Una democracia sin partidos políticos se desdibuja de inmediato y se convierte en algo inaceptable para el país”.
 
Nelson Gómez, miembro de la Dirección nacional de Bandera Roja subrayó que se busca romper con la jurisprudencia existente en el CNE. “Antes, el pueblo podía firmar por distintos partidos políticos para que estos siguieran participando en la escena electoral nacional. Ahora tiene que ser prácticamente un militante quien de la autorización. Con esto, el CNE adoptaría una metodología leonina que en nada beneficia a la participación política y electoral de los partidos”.
Unión Democracia Renovada
 
José García Urquiola, secretario general de Unidad Democracia Renovadora, acusó al ente comicial de pretender, “derogar la Constitución”, en especial, en su artículo 67 donde se expresa el derecho que tienen todos los ciudadanos de asociarse libremente para conformar partidos políticos. “Lo que se plantea es la eliminación inmediata de las organizaciones políticas a través de un golpe de Estado por parte de las rectoras, al dar tan solo 14 horas para renovar una nómina de 146.000 personas en doce estados del país, con apenas 390 máquinas electorales”.
Solidaridad Independiente 
 

El primer vicepresidente del partido Solidaridad Independiente, Gamal Sol, rechazó las condiciones que pretende establecer el CNE para la legalización de los partidos políticos. “Nunca antes en la historia democrática de Venezuela se habían planteado condiciones tan extremas con la finalidad de instaurar al Psuv como partido único. Debemos protestar ante esta situación para lograr un proceso electoral en paz y con las mismas probabilidades de participación”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.