(Foto referencial)

De cara a las elecciones pautadas para el 20 de mayo, en Venezuela se cumple el cronograma elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ese proceso, que prevé desde esta semana la organización de partidos y otros agentes postulantes para la rendición de cuentas de la campaña electoral.

Al respecto, entre el próximo viernes 6 y el miércoles 25 de abril se debe cumplir con la presentación ante la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE de los cuadernos o libros para abrir el proceso de contabilidad de sus operaciones económicas y financieras destinadas a la propaganda de los candidatos.

Un día después de las elecciones —en las que se escogerá el presidente y los miembros de los consejos legislativo y concejos municipales— se efectuará la rendición de cuenta de la campaña electoral, que comenzará el 22 de abril y se extenderá hasta el 17 de mayo.

Esta etapa se extenderá del 21 de mayo hasta el 19 de julio de 2018. Luego seguirá un proceso de auditoría sobre esa información, que se realizará desde el 20 de julio.

Para cumplir con estas tareas, los responsables de las finanzas, los grupos de electores, las comunidades y organizaciones indígenas y los candidatos deben asistir a los talleres de información financiera electoral, que se realizarán también entre el 6 y el 25 de abril.

Además, deben inscribirse en el registro de información financiera electoral, a través del Sistema Automatizado de Rendición de Cuenta en la la página web del órgano comicial.

La convocatoria fue extendida a los grupos de electores, comunidades y organizaciones indígenas y a los candidatos inscritos para la contienda electoral.

Agenda cumplida

Antes de comenzar la organización para la rendición de cuentas, se cumplió con la jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral (RE) dentro del país y fuera del territorio, en las sedes diplomáticas y misiones consulares. La jornada culminó el 10 de marzo, tal como lo establece el Acuerdo de Garantías Electorales firmado a inicios de ese mes.

Asimismo, el 19 de marzo se realizó la auditoría del verificación del Registro Electoral, que arrojó que 20 millones 531 mil 039 votantes residenciados en el país y 108 mil 623 que viven en el exterior participarán en la elección del presidente, mientras que 18 millones 923 mil 049 electores están habilitados para escoger a los consejos legislativos estadales.

A esta auditoría asistieron funcionarios y técnicos del Poder Electoral, así como testigos de las organizaciones políticas postulantes y grupos de observadores nacionales.

Igualmente, el CNE seleccionó a un millón 032 mil personas que prestarán el servicio electoral obligatorio en los próximos comicios. El sorteo fue un acto público que se realizó en la sede del organismo electoral en Plaza Caracas, con asistencia de los partidos políticos.

Previo a esa selección, el 14 de marzo, se realizó la auditoría de base de datos y el software que se utilizó en la escogencia de las personas que prestarán servicio electoral.

Otras de las actividades realizadas fue la firma del convenio entre las autoridades del Poder Electoral y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), en el cual se establecieron las condiciones para las actividades de los 20 especialistas que integrarán la misión de acompañamiento, con base en la Constitución Nacional y las leyes que rigen los procesos electorales en Venezuela.

El CNE también recibió a los representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, a quienes les ofreció información sobre el sistema de garantías electorales que garantizan la transparencia y confiabilidad del proceso.

También se cumplió con el proceso, por parte de los partidos políticos, de la postulación de los candidatos a los consejos legislativos.

De igual manera, se hizo la escogencia de las posiciones en las boletas para las presidenciales y para los parlamentos estadales.

Auditorías

El calendario electoral también comprende revisiones de elementos como el software de máquina de votación, el software de totalización, los archivos de la máquina de votación, la infraestructura electoral , la estructura de telecomunicaciones, los cuadernos de votación, entre otros.

De acuerdo con el cronograma, la próxima auditoría está prevista para el 9 de abril, cuando se evalúen los datos de los electores, proceso que culminará el 11 de abril.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.