La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz denunció hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente Nicolás Maduro y a dos altos funcionarios del Gobierno por masacrar al grupo del exagente Óscar Pérez, fallecido el pasado 15 de enero.

“Es el presidente de la República quien puede ordenar una operación de esa naturaleza al Comando Estratégico Operacional (CEO)”, dijo Ortega, que con su visita a La Haya amplió la denuncia que ya hizo el pasado 16 de noviembre.

Logramos llevar evidencias de que las personas que fueron masacradas estaban rendidas y ya se había negociado la entrega, dijo la exfiscal, pero llegó la orden a última hora de Nicolás Maduro de que procedieran a aniquilarlos, añadió.

Ortega también apuntó como responsables de esa operación al comandante general Remigio Ceballos Ichaso y al director de la Policía Nacional Carlos Pérez Ampueda, a los cuales pidió procesar por crímenes de lesa humanidad junto a Maduro.

El expolicía Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra el Tribunal Supremo y, junto a algunos militares, se rebeló contra el presidente Maduro.

Los Servicios de Inteligencia venezolanos los encontraron escondidos el 15 de enero en una casa de El Junquito, en el municipio Libertador, al oeste de Caracas, y procedieron al asalto de la vivienda para capturarlos.

En la operación murieron Pérez y seis de sus compañeros, mientras que otras cinco personas fueron detenidas. También murieron dos efectivos de la Policía Nacional y cinco resultaron heridos, según el Gobierno de Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.