Luisa Ortega Díaz. (Cortesía)
COMPARTE

¿Por qué no le han pedido la privativa de libertad a Rafael Ramírez y a Asdrúbal Chávez?, se preguntó Luisa Ortega Díaz, desde el exilio al ser consultada sobre las denuncias de legitimación de capitales en las que están incursos presuntamente funcionarios venezolanos.

Ortega Díaz aseguró que en el país no hay una lucha contra la corrupción, sino una guerra de mafias donde se desplaza un grupo dominante por otro, como el militar y por ello están utilizando el sistema de justicia penal.

A su parecer, esa es la forma como Maduro tiene comprometidos a los militares para que lo apoyen y pueda perpetuarse en el poder. “Los militares en el país no están trabajando para la defensa de la nación, sino en sus propios intereses y para perpetuar a Maduro en el poder. Es bochornoso lo que está pasando en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, expresó.

En entrevista vía Skype en La Patilla, reveló que tiene 237 investigadores por casos de corrupción en Pdvsa, pero esos archivos ni siquiera han sido leídos por el Gobierno. Dijo que las investigaciones que ejecuta actualmente la Fiscalía solo se basan en información de patriotas cooperantes.

También se preguntó por qué no privan de libertad a Delcy Rodríguez y Edy Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, de quien dijo están comprometidos con la corrupción en Pdvsa. Señaló que Malpica Flores y su familia tienen más de 20 empresas en Panamá que contratan con la industria petrolera.

A su parecer, Rodríguez y Malpica Flores deberían ser imputados por los delitos de corrupción, peculado de uso, peculado doloso, y malversación de fondos.

ALGUNOS CASOS

Sobre el caso de Pdval, conocido como “Pudreval”, indicó que todavía está pendiente una inspección que no fue permitida por los militares dentro de Jose. “Ahí enterraron más de un millón de litros de leche”.

Contó que tras la detención de José Luis Parada y Gladys Parada en el 2015, Nicolás Maduro la llamó para cuestionarle la privativa de libertad de esos “compatriotas”.

Del caso de Amuay, reveló que citaron para imputar a los responsables, pero Maduro y Eulogio del Pino, supuestamente les informaron a esas personas que hicieran caso omiso a las investigaciones del Ministerio Público. “Incluso solicitamos una privativa de libertad y nunca el tribunal la acordó″.

La fiscal añadió que procesaron penalmente a los responsables de la corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco: Pedro León y el testaferro de Tarek William Saab, que son los dueños de la empresa Concordia.”Pedro León ahora es prófugo de la justicia. Tarek William Saab lo mandó a buscar en un avión privado”, dijo.

También comentó que a Nervis Villalobos le solicitaron su privativa de libertad durante su gestión en el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia, ordenado por Maikel Moreno le levantaron la medida de arresto y la alerta roja ante la Interpol.

En los casos de Andorra, reveló que también están involucrados Carlos Aguilera, exministro de la Secretaría de Chávez; Alejandro Andrade, tesorero; Omar Farías de Seguros Constitución y de otras personas en República Dominicana y Panamá.

Ortega indicó que Omar Farías es testaferro de Diosdado Cabello, a quien criticó la falta de vocación humanista hacia los venezolanos al negarse a permitir la entrada de alimentos y medicinas al país. “Es una forma de dominación, una política para someter y esclavizar a la población”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.