(Foto MP)
COMPARTE

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, alertó que desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) circula una decisión para quitarle la titularidad de la acción penal al Ministerio Público (MP).

Pero si el máximo tribunal resta competencias al MP se van a “exacerbar los ánimos y aumentar la conflictividad”. Calificó la acción como otro retroceso en los Derechos Humanos.

Ortega Díaz rechazó que se pretenda destruir el MP. “Si tienes diferencias con un funcionario que está al frente de una institución, no puedes atacar a la institución”, dijo.

Durante una entrevista con Vladimir Villegas en Unión Radio, afirmó que no está aferrada al cargo y el día que tenga que salir lo hará como corresponde.

FUNCIONES DE SEGURIDAD

La fiscal general resaltó que cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cumple funciones de seguridad ciudadana no puede ejecutar funciones militares y es inconstitucional la modificación de municiones.

Los funcionarios de seguridad del Estado tienen prohibido usar armas de fuego en manifestaciones. Recordó que las bombas lacrimógenas son altamente peligrosas y no pueden ser lanzadas directamente contra las personas.

BIENESTAR

Luisa Ortega Díaz expresó que tiene una responsabilidad con el país y con el bienestar de la colectividad. Resaltó que no ocurrirá una investigación sesgada por razones políticas.

“Mi postura es institucional, no tengo otro interés que no sea el país (…) Soy la fiscal general de todos los venezolanos, no de un grupo”, comentó.

BALANCE

Hasta la fecha contabiliza 63 personas fallecidas, de estos casos 19 son investigados por violaciones de derechos humanos. Otros dos perdieron la vida por asfixia y ocho electrocutados. Detalló que de los 63, al menos 19 muertos son responsabilidad de los cuerpos de seguridad.

Por el caso del joven quemado en Altamira, afirmó que están identificados los presuntos autores. En el caso Juan Pablo Pernalete dijo que aún no se ha podido individualizar la responsabilidad del autor, porque la GNB no ha entregado al culpable.

La funcionaria reveló que, la institución a su cargo ha iniciado 3 mil 390 investigaciones en 62 días de protestas. Hay un total de 1 mil 181 lesionados.

La Fiscalía registra 422 privados de libertad y 35 órdenes de captura.

CONSTITUYENTE

La fiscal general pidió al presidente de la República, Nicolás Maduro, que reconsidere la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y lo instó a adelantar las elecciones regionales previstas para el 10 de diciembre de este año.

“Me gustaría que en el marco de lo que está ocurriendo en el país echara para atrás esta Constituyente, pidiera al CNE que adelantara las elecciones regionales y que siga insistiendo en el diálogo”, señaló.

Bajo ninguna circunstancia el pueblo puede transferir su soberanía, expresó al reiterar que la Constituyente debe ser consultada al pueblo para saber si quiere o no ir a ese proceso.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ve innecesaria la realización de un referéndum consultivo para llevar a cabo la Constituyente, considera que se regresa a la Constitución del año 1961 y a la democracia representativa. “Los derechos humanos deben ir hacia adelante, nunca en retroceso”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.