Luisa Ortega Díaz (Foto AFP)

Luisa Ortega Díaz, fiscal general, informó a la agencia Reuters que continúa las investigaciones del caso de la constructora brasileña Odebrecht que vincula a varios funcionarios venezolanos.

En las semanas a su destitución del cargo por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Ortega obtuvo copias digitales de los documentos que necesitaba para sus investigaciones.

«Si no puedo pasar por los canales internos, iré a las organizaciones internacionales (…). No descarto volver a La Haya, porque tengo un cuerpo de evidencias que me permite hacerlo», dijo la fiscal al referirse a la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en la ciudad holandesa.

Fiscal de Venezuela ante Brasil

Los fiscales brasileños continúan considerando a Ortega como la abogada legal del país y continúan cooperando con ella. «La relación entre los fiscales de Brasil y Venezuela es de confianza”, dijo Vladimir Aras, jefe de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Brasil.

Ortega envió la semana pasada a dos fiscales venezolanos a Brasil para que entrevistarán a dos personas conectadas con Odebrecht, según Aras. La compañía declaró casi 100 millones de dólares de sobornos no especificados en Venezuela, como parte de un acuerdo de 3,5 millardos de dólares con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en diciembre.

Los fiscales entrevistaron a Mónica Moura y a su esposo Joao Santana, consultores políticos que informaron haber recibido una donación no declarada de Odebrecht y otra empresa brasileña de construcción Andrade Gutiérrez por 9 millones de dólares para financiar la campaña de Hugo Chávez en 2012.

Ortega dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está compartiendo sus pruebas con ella. Los ejecutivos de Odebrecht también están cooperando para obtener un acuerdo, según personas familiarizadas con el asunto.

El Departamento de Justicia no respondió a las solicitudes de comentarios. Odebrecht dijo en una respuesta escrita que la compañía está colaborando con las autoridades de los países en los que opera, sin dar más detalles sobre Venezuela.

La fiscal dijo prepararse para lanzar una nueva página web que incluirá detalles de los abusos de derechos humanos y las investigaciones de corrupción del presidente Nicolás Maduro. También prometió nuevos anuncios en los próximos días sobre Odebrecht. «Tengo una manera de asegurar que este caso no muera y que la información no se pierda».

Reuters.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.