Ortega ordenó disolver el Centro Nicaragüense de Escritores
La disolución del CNE fue propuesta con carácter urgente por el legislador sandinista Filiberto Rodríguez. Foto: Cortesía

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el cierre de otras 93 ONG locales, incluido el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), fundado por el fallecido sacerdote y poeta Ernesto Cardenal (1925-2020), informó este sábado el Poder Legislativo.

Con esas nuevas 93 asociaciones sin fines de lucro se elevan a 550 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cuya ilegalización ha pedido el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular -originada por unas controvertidas reformas a la seguridad social- calificada como intento de golpe de Estado por el Gobierno.

La disolución del CNE fue propuesta con carácter urgente por el legislador sandinista Filiberto Rodríguez, a petición de la cartera de Gobernación, y está previsto sea discutido el martes próximo.

Ortega ordenó disolver

El CNE, creado el 5 de abril de 1990, posee una editorial que, con el apoyo de la cooperación de los escritores noruegos, logró publicar 81 títulos de poesía, 39 de cuentos, 24 novelas y tres de teatro, para sumar un total de 147 títulos.

Bajo el sello editorial del CNE se han publicado 121 títulos de novela, de acuerdo con su información.

Edita revista que dirigió Sergio Ramírez

También editan la revista literaria El hilo azul, cuyo director en sus primeros 10 años fue el exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez, exiliado en España desde el pasado año.

Además, promueven el premio nacional de poesía «Ernesto Cardenal in memoriam».

«El Centro Nicaragüense de Escritores se constituyó con la finalidad de promocionar la creación e investigación de obras literarias, históricas, sociales, políticas, culturales, económicas y de investigación sobre la realidad nicaragüense y centroamericana», explicó en su descripción.

Protección de derechos de autor 

También en defensa y protección de los derechos de autor de sus miembros y la de lograr una Ley de Protección de los Escritores en su vejez, que sigue pendiente aún.

Hace dos semanas, las autoridades ilegalizaron la Academia Nicaragüense de la Lengua tras casi 94 años de existencia, en uno de los golpes más duros contra la cultura que ha propinado el Gobierno de Ortega.

También la ONG fundada por el fallecido expresidente Enrique Bolaños (2002-2007), que cuenta con una de las bibliotecas virtuales más completas del país.

Antes disolvieron la ONG que organizaba el Festival Internacional de Poesía de Nicaragua, que desde 2005 a 2018 reunió a más de mil 500 poetas de 120 países, por lo que era considerado uno de los más importantes de América Latina.

Por incumplir «con sus deberes y obligaciones»

En la nueva lista, la cartera de Gobernación propuso al Parlamento cancelar la personalidad jurídica a otras 93 ONG, entre ellas asociaciones que promueven la educación, el arte, la cultura, la defensa al medio ambiente, la erradicación de violencia machista o el desarrollo comunitario.

Según el Gobierno nicaragüense, esas 93 ONG han incumplido con sus deberes y obligaciones establecidas en la legislación que les regula, «obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organizaciones son Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación».

En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría en el Parlamento, se ha cancelado la personalidad jurídica al menos 457 ONG desde diciembre de 2018, incluidos 33 organismos extranjeros.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que ha dejado centenares de muertos en protestas populares tildadas de intento de golpe de Estado por Ortega, que lleva 15 años y cinco meses consecutivos en el poder en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.