El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se reunirá mañana jueves con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), para decidir si “conviene llevar adelante” el diálogo nacional, actualmente suspendido, para poner fin a una crisis que ha cobrado al menos 127 vidas, informó hoy el clero.

Ortega y los obispos se reunirán la tarde de este jueves “con el fin de valorar, en la mesa plenaria del diálogo nacional, la conveniencia de llevarlo adelante”, especificó la CEN.

El diálogo, que se inició el 16 de mayo pasado, fue suspendido el 23 del mismo mes, debido a la negativa del Gobierno a abordar el tema de la “democratización” de Nicaragua, que se traduce en el abandono del poder por parte de Ortega.

En la reunión con Ortega, programada para las 15.00 hora local (21.00 GMT), en La Casa de los Pueblos, en el antiguo centro de Managua, los obispos pretenden “tratar los temas tan indispensables para nuestra patria, de la justicia y la democracia, de los que depende siempre la paz”.

El diálogo nacional está conformado por dos partes, una de ellas es el Gobierno de Nicaragua, y la otra es la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, sociedad civil, universitarios y campesinos.

Nicaragua cumple hoy 50 días de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 127 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones de abuso de poder, ejecuciones extrajudiciales y corrupción




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.