(Cortesía)

Este miércoles 7 de octubre se cumple el primer año del Programa de Formación Musical “Maestro José Calabrese”, creado por la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, el cual cuenta con el aval de la Universidad de Carabobo, gracias al convenio marco firmado con FundaUC, y que ha resultado un notable logro que busca continuar el legado de uno de los más importantes formadores musicales del país.

José Carmelo Calabrese, presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo y promotor de este programa formativo, indicó que las expectativas han sido rebasadas desde el inicio.

“Hace un año cuando iniciamos el programa de formación musical en homenaje a mi padre, nos propusimos no formar en cantidad, sino con calidad. Por eso nos empeñamos en tener a los mejores educadores, e incluimos en nuestra plantilla de profesores a los mejores músicos de nuestra orquesta, dirigidos de la mano de la profesora Marta Infante, Coordinadora Académica del programa”.

Afortunadamente, subrayó, contamos con el respaldo del Hesperia WTC Valencia, que nos ofreció sus instalaciones para servir de sede a nuestra orquesta y convertir sus amplios salones en aulas de clases para nuestros niños y jóvenes.

De igual forma, la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo firmó en diciembre de 2019 un convenio con FundaUC, y Funtecglob para la certificación por parte de la Universidad de Carabobo de estos estudios musicales, lo que viene a fortalecer este importante programa de formación.

Luego de 365 días, se han completado dos semestres académicos, donde más 50 niños y jóvenes han recibido clases de iniciación musical, lenguaje musical, armonía, contrapunto, atención a los niños con condición, musicoterapia, y clases prácticas para todos los instrumentos de una orquesta sinfónica, como piano, flauta, cello, contrabajo, trompeta, violín, percusión, oboe, etc.

“Hoy, a pesar de la pandemia por la COVID-19, nuestro programa de formación musical no se ha detenido, celebramos el primer año de labores con alegría, adaptándonos a estos tiempos difíciles e incorporamos la tecnología para ofrecer clases virtuales a través del Programa de Formación Musical 2.0, a aquellos niños y jóvenes que así lo han solicitado, incluso, de otras partes del país”, señaló.

Asimismo, indicó que las clases presenciales individuales continúan, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad. “Lo importante –dijo-, es que continuamos con la mirada puesta en el futuro, seguiremos formando por muchos años más a ese semillero de músicos que vendrán a ser la generación de relevo de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, y el de muchas otras orquesta mas”, finalizó diciendo José Carmelo Calabrese.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.