OTAN refuerza con mil militares
Foto: Cortesía Reuters

El contingente de un millar de soldados estadounidenses, con los que la OTAN busca reforzar su capacidad de disuasión en la región del Mar Negro ante los avances de Rusia, comenzó a desplegarse este viernes en la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu, situada a menos de 500 kilómetros de la flota militar rusa en la península de Crimea.

En estos momentos, un millar de militares de Estados Unidos se están desplegando en esta base, lo que eleva el número total de soldados estadounidenses aquí a casi 3.000, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una visita a la base.

Estos soldados estaban hasta ahora estacionados en Alemania y se suman a militares de EEUU, Italia y Alemania que ya trabajaban con el ejército rumano en el flanco suroriental de la OTAN.

Mientras, otros 1.700 soldados de Estados Unidos han empezado a llegar a Polonia para reforzar la frontera noreste de la Alianza.

Un mensaje para Rusia

El secretario general de la Alianza se refirió al traslado de tropas a la base aérea rumana como “una demostración de unidad trasatlántica”.

Nunca habrá en la OTAN aliados de primera y aliados de segunda”, señaló el noruego, que insistió en que la seguridad del Mar Negro es de “importancia estratégica vital”.

Este despliegue de nuevas tropas se produce semanas después de que el Kremlin exigiera a la OTAN su retirada de Rumanía y Bulgaria como una de las “garantías de seguridad” que en su opinión permitirían una desescalada en Ucrania.

Tanto la OTAN como Rumanía y Bulgaria rechazaron de forma inequívoca esta petición y aseguraron que la presencia de tropas e infraestructuras occidentales en esos territorios tiene una finalidad puramente defensiva, como reiteró hoy Stoltenberg.

Grupo de combate para Rumanía

El máximo dirigente de la OTAN confirmó por otra parte que la Alianza se plantea la creación de un grupo de combate que esté estacionado en Rumanía, bajo mando francés.

El plan podría ser aprobado la semana próxima y refrendado en los próximos meses, siempre antes de la cumbre de líderes que la OTAN celebrará en junio en Madrid.

Francia se ha ofrecido a liderar ese batallón que tendría las mismas características que los grupos de combate de la OTAN que ya existen en Polonia y los países bálticos.

Riesgo real de guerra

El secretario general de la OTAN volvió a acusar hoy a Rusia de ser “el agresor” e instó a Moscú a aceptar una salida diplomática a la crisis, al tiempo que advirtió del “riesgo real” de “un conflicto armado” en Europa.

Existe el riesgo de una invasión a gran escala, declaró, sin descartar la posibilidad de que se produzcan otros “actos de agresión” como “ciberataques híbridos” o incluso “intentos de derrocar al Gobierno de Kiev”.

El noruego justificó estas afirmaciones en el hecho de que Rusia sigue acumulando tropas a gran escala en la frontera con Ucrania.

Hemos visto la retórica amenazante de la parte rusa y sabemos que hay numerosos agentes de inteligencia rusos operando dentro de Ucrania, explicó Stoltenberg.

Asimismo, recordó “el historial de uso de la fuerza contra Ucrania” y otros países vecinos por parte de Rusia en los últimos años.

Un despliegue “insuficiente”

La consolidación de la presencia estadounidense en Rumanía con otros mil militares es algo positivo, pero insuficiente, dijo hoy en declaraciones a EFE el experto en el espacio exsoviético Armand Gosu.

Según este profesor de la Universidad de Bucarest, que recuerda que Rusia tiene decenas de miles de soldados solo en Crimea, este despliegue no sería suficiente para “proteger infraestructuras críticas como puertos y rutas terrestres de comunicación por las que transferir tropas y munición en caso de una guerra”.

La llegada de los estadounidenses no tiene importancia militar, pero contribuye a transmitir a la población que Rumanía no está sola y puede contar con el apoyo de Estados Unidos, concluyó Gosu.

Brigada Stryker

Los soldados trasladados a Rumanía forman parte del Segundo Regimiento de Caballería, que estaba acuartelado en la base militar de Vilseck, Alemania.

Estados Unidos ha enviado con ellos “vehículos de combate blindados” para “reforzar la capacidad defensiva en el frente de Estados aliados durante períodos de alto riesgo”, según un comunicado de la embajada estadounidense en Rumanía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.