La pianista venezolana Gabriela Montero. (Foto Cortesía)

A la pianista venezolana Gabriela Montero se le ha otorgado el IV Premio Internacional Beethoven para los Derechos Humanos, la Paz, la Libertad, la Reducción de la Pobreza y la Inclusión.

Según informó la Beethoven Academy en Bonn, el premio se otorga a Gabriela Montero por su activismo social y político. Sus declaraciones públicas, claras y de gran trascendencia, la han convertido en una importante defensora de los ciudadanos de su país de nacimiento, Venezuela. “Si algo es tan importante para ti, si ves tanto sufrimiento humano, si te toca tan de cerca, hace que te vuelvas una guerrera. Te hace levantarte y decir: eso no está bien” , ha dicho Gabriela Montero.

El premio se entregará el 4 de diciembre en el Bundeskunsthalle de Bonn. En el marco de la ceremonia se realizará un concierto benéfico en el que actuarán numerosos músicos, entre ellos Aehem Ahmad.”

La pianista, de 48 años y madre de dos hijas, es una de las pianistas más exitosas de su generación y es conocida como solista de conciertos clásicos, así como por sus improvisaciones. Sin embargo, también se ve a sí misma como una activista y critica los abusos en su Venezuela natal.

Por su compromiso con los derechos humanos Montero fue nombrada Cónsul Honoraria de Amnistía Internacional. A los que critican su activismo político y le piden que se limite, como músico, a tocar el piano Montero les responde: “De ninguna manera. Yo soy un ser humano. Y de lo que estoy hablando es de asuntos humanos y, por lo tanto, son importantes para mí. Deben ser importantes para todos “.

Primera mujer ganadora del Premio Beethoven.

El Premio Beethoven, valorado en 10.000 euros, se otorgará por cuarta vez este año. Los primeros ganadores fueron el pianista sirio-palestino Aeham Ahmad, que tocó el piano en las ruinas de Damasco, el pianista turco y activista de derechos humanos Fazil Say y el músico de Colonia Wolfgang Niedecken.

Al conocer la noticia la artista dijo “se acaba de anunciar que me han otorgado el Premio Beethoven del 2018, que toma en cuenta el compromiso social de un artista más allá de la sala de conciertos. Estoy muy agradecida por este prestigioso premio, aunque sólo sea porque ofrecerá una oportunidad más para dar voz a los millones de venezolanos que sufren las más graves consecuencias imaginables a manos de una autocracia narco-mafiosa. No elegí esta lucha y nunca la quise, como millones de venezolanos no eligieron ser desplazados, asesinados, encarcelados arbitrariamente, tener hambre, ser privados de medicamentos, empobrecidos, subyugados y deshumanizados. El silencio no era una opción.Este premio es para ellos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.