Las autoridades venezolanas otorgaron este miércoles una medida cautelar de arresto domiciliario a los dos exgerentes de la estatal petrolera PDVSA que fueron condenados la semana pasada a 5 años de cárcel por filtrar «información sensible» que ayudó a Estados Unidos a imponer sanciones a la empresa, dijeron sus allegados.

«El Comité por la libertad de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos se complace en informarles que el día de hoy, 10 de febrero de 2021, le fue otorgada una medida cautelar menos gravosa (arresto domiciliario) a nuestros muchachos», dijeron los allegados de los exgerentes en un comunicado publicado en la red social Twitter.

Torrealba y Chirinos fueron sentenciados la semana pasada «a cumplir una pena de cinco años de prisión» por el delito de «divulgación, reserva o suministro de información», según un comunicado de la Fiscalía.

Los exgerentes fueron detenidos el 28 de febrero de 2020 en el marco de un plan gubernamental para reflotar las operaciones de PDVSA.

Entonces, la Comisión Alí Rodríguez Araque, que adelanta la reestructuración de la industria petrolera venezolana, informó en un comunicado que los exdirectivos fueron detenidos por, presuntamente, espiar para Estados Unidos y entregar a ese país «información estratégica, sensible y de carácter confidencial» de la empresa.

La Fiscalía venezolana dijo el 5 de febrero que las acusaciones se comprobaron en un juicio que tuvo siete audiencias orales y públicas -aunque nunca se informó de fecha y lugar- en las que se presentaron veintiún pruebas de testigos y expertos.

Además, se descargaron 35 pruebas documentales, así como una «experticia informática», a un sitio web especializado en petróleo donde se divulgaba información que solo conocían Torrealba y Chirinos en su condición de «gerentes de operaciones de crudos y de operaciones especiales», respectivamente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.