Otro año escolar inicia este lunes 30 de septiembre sin aumento salarial para los maestros. Las deudas hacia los educadores se acumulan. Ya son 925 días desde la última mejora en su pago.
Actualmente, según la tabla salarial establecida por el Ministerio de Educación, un bachiller no docente que trabaje 40 horas estaría percibiendo 264,69 bolívares, el salario base más bajo establecido en el tabulador, publicó TalCual.
El monto equivale a 7,19 dólares de acuerdo con la última tasa establecida por el Banco Central de Venezuela (25 de septiembre de 36,8 bolívares).
Un docente de nivel VI, el nivel más alto, percibe 450,70 bolívares si trabaja 40 horas semanales y 600,89 si su carga horaria asciende a 53,3 horas. Esto equivale a 12,2 dólares y 16,32 dólares respectivamente como sueldo base.
Por ello, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, señala que para este año escolar su principal petición es el aumento salarial de los maestros.
«Comenzamos un año escolar 2024-2025 con las mismas peticiones para el ministro de Educación sobre la discusión de la tercera Convención Colectiva Única y Unitaria del aumento del salario de los docentes», afirma Márquez en conversación con TalCual.
De acuerdo con la última estimación publicada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de agosto se ubicó en 22.812,07 bolívares, o 539 dólares.
Un docente de nivel VI necesitaría 33 veces su salario mensual para cubrir esta canasta. Con el monto que percibe actualmente, podría cubrir apenas 3% del estimado de alimentación familiar.
«El docente no puede pagar el transporte, no puede comprar zapatos, no puede vestirse, no puede comprar comida para mantener a su familia», expresa la presidenta y educadora.
Salarios e ingresos
Destaca que no piden que el salario quede establecido en el mismo monto que la CAF, pero sí «que sea cercano». En entrevista con Unión Radio, la dirigente sindical sostuvo que esta remuneración debería estar establecida entre 300 a 400 dólares.
Puedes leer: Federación de Maestros: «Casi tres millones de niños están fuera del sistema escolar»
Los maestros reciben el Bono de Guerra Económica, cuyo valor es de 90 dólares para los trabajadores del sector público, luego de su último aumento el pasado 1 de mayo, además de 40 dólares por bono de alimentación.
Sin embargo, Márquez enfatiza que esta bonificación no incide en las prestaciones sociales, el bono vacacional o el bono de aguinaldos y que es tan solo «un paliativo».
Lee la nota completa en TalCual.