Protesta de trabajadores por mejoras laborales. (Foto Cortesía)

En los primeros cuatro meses de 2022 se registraron 2.677 protestas en Venezuela, cifra que representa un incremento del 28 % en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se computaron 2.054, según datos difundidos por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Según informó la ONG en su cuenta en Twitter, fueron «2.677 las protestas registradas en los primeros 4 meses de 2022. Aumentaron las protestas. Esta cifra representa un incremento de 28 % en comparación con el mismo lapso de 2021».

La cifra de protestas registradas entre enero y abril de 2022 equivale a un promedio de 22 manifestaciones diarias en todo el país, tal como explicó la ONG.

Agregó que, del total, siete de cada diez protestas fueron por la exigencia de derechos económicos y sociales.

El observatorio aseguró, además, que en este lapso computado aumentó el índice de manifestaciones protagonizadas y organizadas por trabajadores.

En este sentido, indicó que entre los meses de enero, febrero, marzo y abril se registraron 1.012 protestas laborales, cifra que superó las exigencias por servicios básicos, otro de los flagelos por los que los venezolanos suelen protestar.

Sobre las modalidades de los reclamos, el OVCS añadió que «las calles son el epicentro y lugar de las expresiones ciudadanas» y contabilizó 874 concentraciones frente a instituciones del Gobierno, 289 cierres de calles o avenidas y 80 marchas.

Finalmente, la organización recordó que en una década han documentado 92.719 protestas en toda Venezuela, cuyo principal reclamo es el respeto y cumplimiento de las garantías económicas y sociales.

De acuerdo con el OVCS, en el país caribeño hubo 6.560 protestas en 2021, un promedio de 18 diarias, lo que representó una disminución del 32 % con respecto al 2020, cuando la organización documentó 9.633 protestas, con un promedio de 26 cada día.

De las 6.560 protestas ocurridas en 2021, 4.853 estuvieron relacionadas con reclamos por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y 1.707 asociadas a derechos civiles y políticos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.