OVCS registró 568 protestas en septiembre de 2021, 52% menos que en 2020
/ Foto referencial: Archivo

Sobre la actividad registrada en septiembre de 2021, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) presentó un informe que contabiliza unas 568 protestas, lo que representa 52% menos que las que se evidenciaron en el mismo periodo de 2020.

Según la estadística presentada en el estudio, 81% del total de estas manifestaciones –es decir, unas 462- estuvieron relacionadas con la exigencia de derechos sociales y económicos, entre ellas las vinculadas con mejorar la calidad de servicios públicos como agua, electricidad, gas doméstico y gasolina.

Las otras 106 manifestaciones restantes tienen que ver con la exigencia de derechos civiles y políticos, lo que se traduce en 19%.

Además de los servicios públicos, las personas exigieron su derecho a la salud, a la educación y a la propiedad privada, así como también las personas de la tercera edad salieron a exigir ser vacunados.

Por otro lado, de las 568 protestas registradas en septiembre, 303 fueron combinadas. Es decir, en la que protestaron por más de una razón. Pero además, 191 fueron por el derecho a servicios básicos; 176 por derechos laborales y 104 a la salud.

Bolívar, el estado más álgido

El estado Bolívar se ubicó como el de mayor número de protestas de septiembre de 2021 al contabilizar 87 manifestaciones. Le siguieron Lara (60), Distrito Capital (37), Trujillo (34), Aragua (32), Portuguesa y Falcón (31), Táchira (30), Anzoátegui (27), Mérida y Monagas (21).

La gasolina se consolidó como uno de los elementos por el cual se protestó más. En septiembre hubo 68 manifestaciones por combustible, donde Lara (16) y Trujillo (10) fueron los estados que concentró la mayor cantidad de actividades de calle.

Septiembre sumó dos protestas más que agosto, mes en el que 438 protestas se realizaron por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, 77% de la cifra total.

Con información de Tal Cual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.