Foto EFE.

La inflación mensual en Venezuela fue del 9,7 % en septiembre pasado, informó este jueves el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, quienes señalaron que la interanual se situó en el 1.456 % y la acumulada en el 525,7 %.

Asimismo, informaron, a través de un comunicado difundido a la prensa, que la canasta básica familiar alcanzó un costo de 304 dólares, para una familia de cinco miembros.

Según los datos de la organización independiente, la inflación se redujo en septiembre en un 0,9 % respecto al mes de agosto, cuando registró un 10,6 %.

Asimismo, informaron, a través de un comunicado difundido a la prensa, que la canasta básica familiar alcanzó un costo de 304 dólares, para una familia de cinco miembros.

El observatorio determinó que los sectores que más aumentaron durante septiembre fueron educación (66,2 %), debido al inicio del nuevo año escolar, comunicación (20 %), servicios (17,3 %) y esparcimiento (15,8 %).

«Este aumento de los precios sucedió en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio durante el mes de septiembre. Ello fue similar al comportamiento de los precios y tipo de cambio en agosto, lo que sugiere que el anclaje de la tasa de cambio no pareciera estar ayudando a una contención mayor de la tasa de inflación», explicaron.

El OVF añadió que los efectos de los ajustes de precio con motivo de la reconversión, que entró en vigencia el 1 de octubre y que eliminó seis ceros a la moneda local -el bolívar-, se reflejarán en las cifras de este mes.

«Aunque se registró un leve aumento en la paridad cambiaria entre agosto y el promedio de septiembre, se evidencia un incremento en dólares en los productos y servicios, de tal manera que, en el mes de septiembre para cubrir todas las canastas, de alimentos y servicios, se necesitaron 151 dólares más que el mes pasado», puntualizaron. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.